IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora del Robledo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora del Robledo
Otras denominaciones: Ermita de Nuestra Señora del Robledo Código: 01410330020
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Constantina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1799 Barroco (Estilo)

Descripción

La ermita se originó a partir de un primitivo núcleo mudéjar, ampliándose con posterioridad en el siglo XVIII. El templo forma parte de un hermoso paraje natural. Un estudio formal revela las distintas épocas en que fueron construidas las diversas partes del edificio. La zona más antigua es, sin duda, el cuerpo de la iglesia, donde los arcos apuntados sobre robustos pilares achaflandos, e inscritos en alfiz, indican el carácter medieval de la edificación.

Realizada en mampuesto y ladrillo revocado, se compone de tres naves separadas por arcos apuntados sobre pilares de sección rectangular y cubiertas de armadura de madera. A este núcleo mudéjar se añadió a principios del XVIII un último tramo que hace las veces de crucero, cubierto con bóveda de media naranja sobre pechinas y cañón de lunetos. A finales del XVII se construyó un camarín decorado interior y extreriormente con elementos de transición entre el barroco y el neoclásico


Datos históricos

Situada a 2 km. del casco urbano, en ella recibe culto la patrona de Constantina, Ntra. Sra. de Robledo Coronada. La actual imagen salió de la gubia del célebre imaginero Antonio Castillo Lastrucci, quien realizó numerosas tallas para las cofradías sevillanas.

A fines del siglo XVIII un privilegio real consolidó la tradición de la ermita, según se puede leer en la lápida que existe en el pórtico. Esta dice así: "El Rey D. Carlos IV concedió feria perpetua a Constantína en este sitio del Robledo para los días 16, 17, 18 de agosto siendo promovedores i maiordomos José Valcarcel y Basilio Pereira, Alcaldes D. Fernando Zambrano y D. Juan Quíntirado Diputados D. José Serviz i Diego Avellaneda. MDCCALXXMI."

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Ermitas Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417