IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Catalina Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Santa Catalina
Código: 01410330023
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Constantina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

Hacienda de olivar en inmueble que fue destinado a lagar. Cuenta con almazara de prensa de viga con molino de morturacion o empiedro en parte de la lagareta, cierre de pozo, bodegas, vivienda de trabajadores eventuales o cogedores (sala de hombres y de mujeres), pajar, vivienda de senorio, de casero, encargado o arrendatarios. Conserva fuente con la Virgen del Perpetuo Socorro.
Las dependencias de la edificación se distribuyen alrededor de un patio central; en la zona izquierda encontramos: vivienda de cogedores en parte alta , pajar, trujal, señorío y cuadra; en la zona de la derecha: almazara con nave central que acoge la viga y con un techo añadido del original, pozos de mosto cerrados con cementos sobre suelo, soleria de pizarra dispuesta en vertical para dejar transmitir la humedad de la tierra hacia el local; en la zona de la cabeza de la viga y antigua lagareta acoge el molino de morturacion, alfage o empiedro con un pesebre para el animal que daba vueltas al rulo para la molienda. En la parte de la derecha de la nave central de la viga se abre la puerta de la bodega donde se sitúan las tinajas, al fondo de la nave y exenta del inmueble principal (casi indepediente, solo unido al mismo por la prolongación de la nave), se ubican una serie de tinajas que con seguridad cuando el inmueble se destinaba a lagar se dedicaba a las tinajas del vinagre. Junto a la almazara se abre la vivienda del casero y arrendatario; inmueble tipo de las adaptaciones que sufrieron los lagares de viga para convertirlos en almazaras aprovechando el inmueble y evidentemente la viga de prensa y bodega.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Santa Catalina, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417