IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ermita de Nuestra Señora de la Hiedra Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora de la Hiedra
Otras denominaciones: Ermita Nuestra Señora de la Hiedra ; Castillo-Ermita Nuestra Señora de la Hiedra ; Castillo de la Yedra ; Ermita de Nuestra Señora de la Yedra ; Castillo-Ermita de Nuestra Señora de la Hiedra Código: 01410330014
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Constantina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Media 1300/1499 Mudéjar
Ermitas Práctica devocional Edad Contemporánea
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Descripción

La ermita de Nuestra Señora de la Hiedra, o simplemente, de la Hiedra, como la llaman los lugareños, se encuentra en la ladera sur del cerro del Castillo, sobre una falda de suave pendiente relativa, en comparación con la de las laderas en las que se asienta la población.

La ermita se encuentra situada a unos 300 metros, aproximadamente, del casco urbano y está enclavada en una zona agrícola, donde el terreno se encuentra escalonado en amplios bancales, ubicándose en algunos de ellos casas de labor o pequeñas granjas.

La Ermita se encuentra en estado ruinoso, por lo que actualmente sólo se puede contemplar parte de lo que pudo ser este inmueble.

En primer lugar, nos encontramos con los restos de un recinto amurallado que circunda toda la parcela, excepto el lado correspondiente al Oeste, donde carece restos de lienzos de muralla. En este frente, en la parcela lindera, se encuentra ocupado por una serie de construcciones dedicadas a viviendas.

En la parte Norte de la muralla, se sitúan los restos de una espadaña, mientras que en la parte sur, en el exterior del recinto, se localiza la abertura de una poterna y en el ángulo más occidental restos de una posible torre. La poterna o puerta menos, está formada por un pasadizo con cubierta imitando una bóveda de cañón, que se encuentra completamente obstruido y su entrada presenta un arco de medio punto. En el muro correspondiente al lado Este se encuentra una portada de acceso al interior del recinto o espacio donde se localiza la ermita.

La portada principal presenta un vano de medio punto con ménsula en la clave. La rosca del arco está decorado con labores de ferronías y las enjutas con placas triangulares ornamentadas con círculos, en los que aparece la inscripción: "AÑO 1570". El arco se flanquea por dos medias columnas acanaladas con basa y capitel de orden toscano, que descansan sobre podios rectangulares y que sostienen un entablamento con triglifos y metopas. Las metopas se decoran con círculos y los triglifos presentan gotas. El remate de la portada lo compone una hornacina avenerada, flanqueada por dos pilastras cajeadas y rematada por un frontón triangular, que a su ves se presentan escoltados por dos grandes roleos contracurvos. En los laterales del remate y apoyando en la parte más sobresaliente de la cornisa se encuentran dos pináculos de forma rectangular rematados por jarrones. Esta portada se sitúa en la fachada que corresponde al lado Este de la muralla, hoy prácticamente desaparecida, de la que solo se conservan tres merlones muy deteriorados, y uno de ellos coronado con chapitel, que se sitúan justamente sobre dicha portada.

La parte correspondiente al interior del recinto, se encuentra en su mayoría en ruinas. Tan solo es apreciable el ábside de la primitiva iglesia. Esta estructura en forma de cubo, cuadrado, se encuentra abierta al exterior, en los laterales Norte y Oeste, por dos arcos apuntados, quedando los otros dos lados cerrados. El vano situado al Norte se correspondería con lo que fue la nave de la iglesia, presentando un arco apuntado, con ángulos achaflanados, muy abierto y en la parte superior del muro la huella de la cubierta a dos aguas, así como la de los mechinales de las vigas de madera. El arco situado en el lateral es doble, apuntado, y con una ligera impresión de herradura, existiendo sobre el mismo la huella de una cubierta plana a un agua. Estaba realizado en ladrillo visto originariamente.

En lo que correspondería a los pies de la nave del templo se levanta la espadaña. Esta es de gran simplicidad. Se compone por un solo cuerpo y tres calles bastantes irregulares. La central la ocupa un gran vano de forma rectangular con arco de medio punto inscrito en un alfiz. Una de las calles laterales presenta otro vano de las mismas características, aunque de menor tamaño, mientras la tercera tiene un pequeño vano cegado, en la parte superior, y, en la inferior una semicolumna adosada al muro. El mismo esquema se repite en la otra cara de la espadaña. Ésta se encuentra rematada por un chapitel que simula un frontón triangular y tres pináculos con forma de merlones coronados con chapiteles piramidales, elevándose sobre el central por una veleta en forma de cruz, realizada en forja.


Datos históricos

En cuanto a la fundación de la ermita de Nuestra Señora de la Hiedra no se tienen noticias concretas sobre la misma. Tan solo el cronista López se refiere a la misma, en la segunda mitad del siglo XVIII, "entre las huertas que crían las legumbres, se halla otra ermita grande donde se venera una pequeñita imagen de la misma Señora (del Robledo) con el título de la Hiedra, a quien dirigen sus votos en tiempo de muchas lluvias para alcanzar serenidad".

Posiblemente, tras la desamortización del convento de San Francisco y su destrucción por un incendio, se trasladara a la ermita una de sus portadas, fechadas en 1570.

Se desconocen más noticias de la misma, así como las repercusiones que tuvo el saqueo de la misma en el año 1936, ya que solamente se especifica que fue saqueada junto con otras capillas existentes en la población.

De cualquier forma, se tiene constancia de la destrucción de un retablo lateral que ocultaba pinturas murales, posiblemente del siglo XVI. Así mismo, en esas fechas desapareció el crucero de término que portaba la cruz de la Orden de Calatrava, del siglo XVI, que se encontraba próximo a la ermita.

No se vuelven a tener más noticias de la ermita hasta 1981 en la que ya se encontraba en ruina, siendo declarada dos años más tarde, monumento histórico, para salvar los restos existentes. De estas fechas es la ocupación de los restos de edificio por parte de una asociación de cazadores de la población, para la crianza y cuidado de los perros de caza.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 18/04/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. FERNÁNDEZ MARTÍN, Mercedes; MATA TORRES, Josefa; RODRÍGUEZ DE LECEA, Juan, Expediente para la Declaración como Bien de Interés Cultural, categpría Monumento, de la Ermita de la Hiedra de Constantina (Sevilla).

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. García-Dils de la Vega, Sergio; Miguel Ángel Vargas Durán; Linares Catela, José Antonio, Carta Arqueológica Municipal de Constantina. Ermita de la Yedra, 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417