IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de Nuestra Señora del Monte Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Nuestra Señora del Monte
Código: 01410320030
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1925

Descripción

El cementerio se sitúa al oeste del pueblo, en la carretera que va al pantano del Pintado, muy alejado del núcleo de población. De planta rectangular muy alargada, con entrada por el lado menor, dispone de un espacio central para sepulturas en el suelo, recorrido por un paseo longitudinal de cipreses, donde se ubica un crucero, y un paseo transversal donde se encuentra el pozo. Este espacio se rodea de nichos en su perímetro. En las esquinas del frente principal existen dos edificaciones, para almacén y sala de autopsias. El cerramiento en el frente es una cerca alta con bandas horizontales, encalada como su caballete. Los cuerpos edificados laterales presentan hastiales escalonados. El resto de la cerca es de mamposteria serrana, retacada y enfoscada, aunque el revestimiento se encuentra desprendido en su mayor parte. Se ingresa por un arco rebajado, en fábrica de ladrillo, abierto bajo una peineta mixtilínea del mismo material que contiene, en cerámica, la imagen plana de Nª Sra del Monte y el rótulo. A ambos lados, dos paños de verja hasta otras dos pilas cruciformes de ladrillo. La verja proviene de otro cementerio anterior y se fundió en El Pedroso. Son de interés la ordenación inicial, la portada y los edificios complementarios. Como otros cementerios serranos de Huelva y Córdoba, la ocupación se ha hecho ordenadamente desde el fondo hasta la entrada, resultando unos espacios central y de ingreso gratos. Y la avenida de cipreses pavimentada con losas de piedra del país es importante. Hay una pequeña colección de sepulturas en tierra, con cartela emergente en idéntica orientación que ofrece variados ejemplos de composición. En la pequeña parte reservada a panteones, merece citar sólo el de Ramos Calderón, de mármol blanco, con un ataud sobre alto pedestal blasonado. Hay una placa de cerámica polícroma de Cañavate de 1936. El terreno fue donación del Sr. Merchan. Se abre en 1925, luego trasladan a él los restos del antiguo, hoy ocupado por una barriada de viviendas. Se traslada también la cancela de fundición de 1874. Entrando a la izquierda esta la lápida del donante del terreno, con fecha 1933. En el Ayuntamiento hay documentación relativa a la construcción, subasta, etc. Puede consultarse, contando para ello con el ofrecimiento del arquitecto municipal Sr. Arrieta Viñals. En la gran explanada delantera parece que el Ayuntamiento va a realizar plantaciones de árboles.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417