IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Mina y fundición de hierro El Pedroso Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mina y fundición de hierro El Pedroso
Otras denominaciones: Fábrica de fundición del Pedroso Código: 01410320033
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Poblados Actividad residencial Edad Contemporánea 1817
Fundiciones Fundición Edad Contemporánea 1831/1835
Fundiciones Producción industrial Edad Contemporánea 1901/1930
Fundiciones Fundición Edad Contemporánea 1957/1968

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Compañía de Minas de Hierro de El Pedroso y Agregados 1817
Ingenieros Elorza , Francisco Antonio 1832-1844

Descripción

La fábrica del Pedroso se localiza en el municipio de Cazalla de la Sierra, a 6 Kilómetros al noreste del municipio de El Pedroso, junto a la carretera A-432 de Cantillana a Alanís. Se sitúa en las ramificaciones meridionales de Sierra Morena, en un terreno muy quebrado y lleno de pedruscos (de donde sin duda, toma el nombre el pueblo en el que se instaló la fundición), con abundantes pastos, monte bajo (de jara, madroño y lentisco), olivares, huertas de hortaliza y fruta (naranja) y una enorme riqueza mineral.

La fundición se instala estratégicamente en la confluencia del arroyo San Pedro con el Rivera del Huesna para aprovechar la fuerza motriz del agua como energía para el funcionamiento de su maquinaria; y al pie de la Sierra de El Pedroso (cuyo referente es el Cerro de San Cristóbal), de cuyas minas (Monteaguado, El Fontanal, El Cañuelo y otras del término municipal de El Pedroso) donde recibirá la mayor parte de la materia prima para su trabajo: el mineral de hierro.

Años más tarde, llegaría a completarse el tramo de ferrocarril Llerena-El Pedroso (1885) que completaría la línea Mérida-Sevilla (iniciada en 1874), haciendo pasar su trazado rodeando la fábrica de sur a norte y localizando una estación en sus inmediaciones (Km. 165), infraestructura que no llegó a ser utilizada por la fábria. El transporte de mercancías se realizaba por carretas tiradas por animales.

Dedicada a la fundición de hierro, de la fábrica del Pedroso se conservan numerosas instalaciones de entre las que destacan sus tres chimeneas. A estas instalaciones se une el conjunto de infraestructuras hidráulicas necesaria para abastecer de agua a la fábrica: dos presas de mampostería, una en rivera del Huezna (1835) y otra en el arroyo San Pedro (1845); sus correspondientes dos acequias, de ladrillo; y el depósito de aguas para asegurar el caudal de agua necesario.

Nada se conserva de las 6 ruedas hidráulicas con las que contaba la fábrica, los cuatro altos hornos (1832-1844), el horno de cubilete, la máquina Vocarte (1833), las 6 fraguas, los dos hornos de calcinación de minerales blandos, el molino, los hornos de bola, y el horno de ladrillos. Tampoco resulta sencillo ubicar las 60 casas para trabajadores, la casa del director, el cuartel, la iglesia, la casa del capellán y la escuela con las que llegó a contar esta colonia industrial.

La dimensión nacional de esta fundición la atestiguan relaciones laborales como la mantenida con la mina de La Jayona (Badajoz) en su intercambio de hierro fundido, o con las Minas de la Reunión y posteriormente de la MZA en Villanueva del Río y Minas (a través de la MZA) para el suministro de carbón.

De esta fundición se han obtenido lingotes de hierro utilizados en las fundiciones sevillanas para construir la estructura del teatro San Fernando (1844-1847), el puente Isabel II (1845-1852) y las rejas de la Real Fábrica de Tabacos (1859-1862). En el museo del Puerto de Sevilla se puede encontrar una grúa de carga con la inscripción "Fábrica del Pedroso 1842".


Datos históricos

En el diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar de Pascual Madoz (1846-1850), tomo 12, página 751, se puede leer lo siguiente respecto de la industria en El Pedroso:

[...] como el mineral de hierro abunda tanto en este territorio, se elaboran varias minas muy productivas que dan impulso á una fabricación importantísima, de la cual salen toda clase de objetos desde los más sencillos hasta los más complicados [...]

En el mismo diccionario (tomo 6, páginas 269-270) en el municipio de Cazalla de la Sierra, se encuentran los siguientes datos respecto de la industria (se referencia el texto literal):

[...] lo que más llama la atención en este pueblo es [...] la fábrica de hierro, titulada del Pedroso, situada [...] en la confluencia de la rivera de Huesna y el arroyo San Pedro, cuyas aguas constituyen la fuerza motriz , comunicándola á las 6 ruedas hidráulicas que en la actualidad tiene en movimiento, y á otra que va á construirse.

Aprovéchanse para esto 59 pies que hay de caída, por medio de 2 sólidas presas de mamposteria, construida la una en la rivera, año de 1835, y la otra en el arroyo en 1845: desde la primera. tan sólida como pudiera desearse, pues sus estribos están formados en la misma roca, da principio una hermosa acequia de 2.200 pies de largo, hasta el primer depósito de aguas, toda labrada de ladrillo, con 8 pies de ancho, 4 de profundidad, y su piso de argamasa de cal y arena: al fin del grande depósito, y hechas de hierro colado , están las compuertas para las divisiones de las aguas; y este gran depósito, con otro además, tienen el objeto de la represa para el mejor aprovechamiento de las aguasen los meses de verano.

De la segunda presa parte otra acequia, también de ladrillo, de 2,5 pies de ancho y 2 de profundidad, que conduce sus aguas a la distancia de 2.280 pies, y estas aguas, permanentes aun en los años mas secos, si bien de corta consideración, entran en la otra acequia en el ramal de la máquina de Vocarte, con la rueda hidráulica de la máquina de viento, donde hay compuertas, también de hierro, para dar á cada punto el agua puramente necesaria.

En primer lugar, se da movimiento á esta muy buena máquina, montada en 1833, la cual lo comunica á los dos hornos altos, á un horno cubilete para la moldería y á las dos fraguas á la alemana: esta rueda hidráulica, aunque de madera, es de lo mejor que en su clase se conoce en Europa, y tiene 33 pies de diámetro, 4 y 1/2 de espesor y fuerza de 30 caballos, recibiendo el agua por un canal de hierro colado.

Los hornos altos, que sirven para fundir los minerales de hierro, consumen en un año 95000 qq. v 15000 de fundente de piedra calosa, y sobre 90000 de carbones vegetales, dando un prod. de 45 á 50,000 qq de hierro colado, entre ellos unos 4000 en piezas moldeadas de maquinaria y otros efectos para la fábrica y el comercio , cuyo consumo se aumenta de día en día.

La mayor parte de este hierro se emplea en la oficina de los cilindros, afinándolo para el comercio: otra buena porción en colado se vende para las fábricas de moldería, para la fundición de artillería de Sevilla y para la cementación de las minas de cobre.
Como en los hornos altos se moldean, de primera fusión, piezas de mucho peso para las máquinas y para el comercio, hay en cada uno de ellos una grúa para conducirlas donde se quiera y para cargarlas á las mismas puertas en los carros que hayan de conducirlas á su destino. Igualmente tiene cada horno otra grúa en los tragantes para cargar el combustible y minerales, y otro horno á su costado que se alimenta con sus mismos gases y sirve para calentar el viento; resultando que su temperatura sube hasta mas de 300 ºC [...] resulta una grande economía en el combustible [...].

Los minerales se dividen en blandos y duros; los primeros se calcinan en dos hornos que hay al efecto, particularmente uno que también sirve para hacer cal con destino á las obras: este horno, que es continuo , se enciende y está

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GONZÁLEZ SANCHO, Beatriz; RAIGADA VIZUETE, Álvaro; SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta. Ruta cultural Naturaleza y minas en Sierra Morena. Sendero Fuente del Arco-El Pedroso.. -.

NADAL, J.. Cartas de Elorza, siderúrgico en Andalucía (1826-1849). ..

SALAS, Nicolás. El Pedroso: historia ignorada del primer centro minero-metalúrgico de Andalucía y Extremadura.. El Pedroso (Sevilla) : . 01/01/1999.

VILLALBA RAMOS, A.. La compañía "Minas de hierro de El Pedroso y agregados" durante el periodo Elorza.. Archivo hispalense, 01/01/2006.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de fundición El Pedroso, 2014.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Arquitectura Popular de Andalucía Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417