IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Aceite
Código: 01210010005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Almazaras Oleicultura

Descripción

Corresponde a una almazara de empiedro de sangre. Este molino es un local exento de una vieja casa labriega que contiene cuadras, bodegas , doblaos, etc. Se trata de un molino de aceite movido por animal de tiro. Conserva aún la tolva donde se vertía la aceituna para ser molida y, en la parte posterior, el depósito donde caía la aceituna molida. Conserva un artilugio metálico que constituye la primera pieza del proceso productivo; en el remate superior (especie de abrazadera) se introducía un madero que en el otro extremo se sujetaba al animal de tiro en la forma como se hacía por ejemplo en las norias. Desde el artilugio anterior parte un eje (por debajo del piso del molino) que movía el resto de engranajes y máquinas. El molino cuenta con una cadena que arranca desde dicho eje, y que se trata de una curiosa prensadora de la aceituna molida.
Las piletas o gavillas tenían por destino depositar la aceituna de cada uno de los aceituneros que traían al molino su aceituna, para así llevar el control de lo que daba la producción de cada uno. Esto permitía, y debió ser una fórmula frecuentemente utilizada, que el productor de la aceituna se quedara íntegramente con la cosecha de aceite de sus aceitunas y pagar al propietario del molino un canon por el trabajo de molienda. En el entre muro y el nivel del suelo hay un segundo nivel que lo ocupan tinajas grandes o tinajones enterrados en el suelo para albergar el aceite.
Encontramos los siguientes materiales constructivos: tapial en los muros y maderos y alfajías en la techumbre. Puede verse un segundo madero a un nivel inferior que refuerza la función de viga del anterior y que sostiene también una especie de "altillo" o "doblao".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Molino de Aceite, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417