IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de la Tahona
Código: 01210010006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería

Descripción

Molino de trigo que funcionaba mediante una turbina movida por la presión del agua. Este molino de trigo estuvo funcionando hasta los años cincuenta y con posterioridad se instaló una serrería que aprovechaba para su funcionamiento la misma turbina. El agua que llegaba al molino era reaprovechada para otros usos en la localidad, por lo que el molino tenía un piso de madera que estaba por encima de un embalse que volvía a recoger el agua que salía de la turbina. El agua movía una turbina que, a través de una serie de ejes y poleas, ponía en funcionamiento el conjunto. Ha de tenerse en cuenta que la pendiente del terreno es tal y el agua es tan abundante que las tuberías que conducen el agua han de terminar en codo para restar fuerza al agua, pues de lo contrario mandarían excesiva potencia a la turbina. El agua surge en la famosa fuente de la Peña de Alajar; es almacenada en un estanque de considerables proporciones (12x6x1,8m de profundidad) y de allí cae entubada por una pendiente casi perpendicular a unos setenta metros más abajo donde mueve la turbina y el molino descrito
La maquinaria del molino y la turbina vinieron de Altos Hornos de Bilbao y hubo que traerlas desde Almonaster en carros.
Los materiales constructivos de los muros son el ladrillo y una mezcla a base de cal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Molino de la Tahona, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417