IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mesón el Molino
Código: 01210010007
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Almazaras Oleicultura

Descripción

Corresponde a una almazara de fuerza motriz hidráulica. El agua llegaba a el molino por un acueducto. El desnivel entre el borde del acueducto y la rueda metálica que movía la molienda era de varios metros, lo cual daba más fuerza a la rueda. Un sistema de roscas nos indica que las prensas debieron ser movidas manualmente. Conserva una tinaja, que hoy sirve de macetero, colocada sobre otra de bastante más cabida que está enterrada bajo el piso del edificio y que servía para almacenar el aceite. Hay bastantes de ellas repartidas por el edificio que está, por tanto, hueco en buena medida.
El molino contaba también con unas habitaciones aledañas que servían de cuadras y que albergaban las trojes. Se conserva el pesebre con la empalizada típica que sostenía la paja.
Los materiales constructivos son piedra, barro, cal y ladrillos macizos en los remates y pilastra. En la techumbre los materiales son teja moruna, maderos y alfajías. Los maderos son de fresno y roble. La solería ha sido renovada en algunas zonas; sin embargo, la mayoría del suelo conserva el empedrado original.
En el patio del edificio (corral antiguo) se conservan las piedras, que corresponden a un molino "de rulos" de los que son movidos generalmente por electricidad. Los propietarios actuales suponen que debe corresponder a una reforma y modernización del antiguo, pero parece más lógico pensar que se trate de piedras trasladadas a este lugar. Actualmente el molino funciona como restaurante; fue transformado como tal en 1991.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Mesón el Molino, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417