IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de La Navezuela Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Navezuela
Código: 01410320026
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Lagares Actividad agropecuaria
Haciendas Agricultura
Hoteles Hostelería
Almazaras Oleicultura
Lagares Vinicultura

Descripción

Hacienda de viña que, posteriormente, fue transformada en hacienda de olivar y luego en hotel, que es su actual uso. Conserva únicamente la tribuna.
La regularidad observable en buena parte de los lagares de Cazalla de la Sierra, se ha perdido en este edificio, siendo difícil distinguir el desarrollo longitudinal real que se da a partir de los elementos bases, por el encubrimiento originado por los sucesivos añadidos (observable en la irregularidad de sus cubiertas). Interiormente, el resultado es una aparente desorganización: la nave de viga se sitúa en medio con la vivienda del propietario con doble planta a sus pies, en una disposición transversal que sobresale por uno de los extremos del ancho de la nave. En el sentido contrario, la cabecera de la prensa se prolonga con la tribuna de los molineros (con una gran chimenea adosada al muro y los dos ángulos salientes apoyados en grandes machos), el almacén de aceite con los depósitos enterrados, y finalmente la tribuna de los aceituneros. Adosado a la cabecera de la nave estuvieron la cocina sala del encargado y el molino rulo. Todas estas dependencias están abiertas a un corral delimitado por el resto de los elementos de la almazara: trojas y casilla de los gañanes. El uso actual como hospedaje ha acrecentado la complejidad de este edificio (utilización de la nave de prensa para apartamentos, transformación de las cuadras y bodegas en salones, etc.), haciendo que hoy sea difícil reconocer su estructura originaria.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNABÉ SALGUEIRO, Alberto. Inventario y estudio del Patrimonio Arquitectónico diseminado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Cazalla de la Sierra. -.

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Lagar de las Navezuelas, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. La Navezuela, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417