IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cooperativa Colonia de Galeon Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cooperativa Colonia de Galeon
Código: 01410320027
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Lagares Vinicultura

Descripción

Cooperativa vinícola en zona de colonia agrícola. Cuenta con lagar-bodega, vivienda de colonos, zonas comunales (iglesia, escuela, almacenes, etc.).
La Colonia se crea, primero, por se la única posibilidad de explotación por parte de los vecinos de tierras comunales, en ese momento improductivas debido al litigio por su posesion entre el Estado y el Ayuntamiento; así son divididas 446 has. en 70 lotes, que oscilaban en su extension entre 3 y 7 has. y el resto como zona comunal, pagando una cuota de 150 ptas, aprox.; para acceder a una parcela necesitaban cubrir unos requisitos previos. El segundo motivo o causa fue la falsa creencia de que el asentamiento de colonos traería consigo de forma automática "el bienestar y holgura económica de la clase obrera", decreciendo la emigración y siendo fuente de riqueza para el pueblo. Las nuevas expectativas surgidas, tras la apertura de nuevos mercados, con la 1ª Guerra Mundial, que supuso la expansión de cultivos en Cazalla, especialmente viñedos: cultivo al que, como despues veremos, se dedicaran las tierras de la Colonia de Galeón. En 1925 se construyeron los edificios de carácter comunal, enorme complejo que supera con mucho las necesidades reales compuestos por la Bodega Cooperativa y la Casa Central. La bodega cooperativa es el lugar donde se producía y almacenaba el mosto, su capacidad de almacenamiento nunca llego a completarse.
El inmueble se edificaba sobre una planta en forma de angulo obtuso, con fachada neomudejar y cubierta a dos aguas. En su interior había 120 conos agrupados en 4 hileras, tres de ellas con conos con capacidad para 500 arrobas cada uno y la cuarta con conos de 600 arrobas. Quedan aún gran numero de las misma y en estado de abandono. Las pilas de prensado en la parte mas alta del inmueble son bastante perceptibles, situadas en terrazas una vez que el líquido era extraído se dejaba correr hacia la segunda terraza y finalmente hacia los conos de la bodega.
La Casa Central, compuesta de dos edificios, contaba con una escuela de niños y niñas, casa-vivienda de los maestros, botiquin, oficinas, despacho de la cooperativa, sala de actos y almacén de productos agricolas.
Las parcelas constaban de una vivienda destinada a la familia; había una mayor concentración en la zona más llana y disminuia conforme pasamos a zonas más accidentadas. Todas la viviendas, tenían la misma planta y alzado; contaban de 3 cuerpos adosados; el central, dividido en 4 habitaciones destinadas a comedor-sala de estar-cocina y tres dormitorios y 2 cuerpos laterales destinados a cuadra y almacén. La construcción era a base de ladrillos con el tejado a dos agua. Los muros eran de ladrillos y mampostería.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cooperativa Colonia de Galeon, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cooperativa Agrícola el Galeón, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417