IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de Nuestra Señora del Monte Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora del Monte
Otras denominaciones: Iglesia de Nuestra Señora del Monte Código: 01410320009
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1785/1799 Barroco (Estilo)

Descripción

A las afueras de la ciudad, a 4 kilómetros de la población y rodeada por un espléndido paisaje se sitúa la ermita de Nuestra Señora del Monte. La construcción del templo es de fines del XVIII aunque en la centuria siguiente se acometieron grandes reformas. Se trata de una construcción barroca que fue sometida a diversas reformas durante el siglo XIX. Le precede a la entrada un pequeño pórtico cerrado por arcos de medio punto, sobre el que se levanta una sencilla espadaña.

Presenta una sola nave con capilla mayor y camarín, cubriéndose la primera con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. La capilla mayor se cubre con una cúpula de media naranja sobre pechinas.

En ella recibe culto la imagen de Nuestra Señora del Monte, patrona de la localidad, y la Hermandad ha abierto un pequeño museo con el ajuar de la Imagen así como la del Niño, con algunas piezas de gran valor de la primitiva Imagen que desapareció durante la Guerra Civil Española, no así sus trajes que se encontraban en casa de una hermana encargada de vestirla.

En esta ermita se celebra durante el mes de agosto una importante romería y una misa a medianoche, tras la cual, la imagen de la patrona de la localidad es transportada hasta el centro de la población, siendo acompañada por un amplio número de caballistas, carros y romeros a pie.


Datos históricos

Se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte Se construyó a 4 km del municipio y constituye un bello ejemplar del barroco. La talla original de la Virgen apareció en el mismo lugar donde se erigió posteriormente la ermita en 1470, aunque desapareció en la Guerra Civil.

Se celebra novena y fiesta con romería el día ocho de septiembre en recuerdo del milagro que hizo la Virgen en 1.756 a Salvador Tejeiro, quien estando allanando un risco para hacer una plaza descubrió una fuente con la Virgen.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Juan Carlos Hernández Núñez, Inventario de Biernes Muebles en las Ermitas de Sevilla. 1988-1989, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417