IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica de anisados El Clavel Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de anisados El Clavel
Otras denominaciones: Fábrica de aguardientes Anís del Clavel Código: 01410320012
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Destilerías Producción de aguardiente Edad Contemporánea 1896

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios Lorenzo , Ángel 1896
Propietarios Alquitaras de Cazalla, S.L. 2001

Descripción

La fábrica de aguardientes Anís del Clavel se localiza en el municipio de Cazalla de la Sierra, en la Sierra Norte de Sevilla, en el borde sur del centro histórico de este municipio, a pocos metros al sur de la plaza del Concejo.

La fábrica, destinada a la destilación de alcoholes para la obtención de anís seco y dulce, licor de guindas y hierbas, aguardiente de orujo, guindas en aguardiente y cremas de orujo, está situada en una antigua posada de dos plantas de altura y estructura de muros portantes con cubierta a dos aguas de teja curva.

Al exterior, el muro de fachada se presenta revestido y encalado con huecos de proporciones rectangulares y grandes dimensiones en planta baja, y circulares en planta alta. El conjunto se corona con un pretil bajo continuo. Sobre el acceso principal se localiza una inscripción sobre azulejo que incluye el siguiente texto: Fábrica de aguardientes / Anís del Clavel / Sucr. de A. Lorenzo.

Al interior, sus dependencias se distribuyen de la siguiente forma: la oficina se encuentra en la entrada del inmueble; pasando el patio donde se almacena los bidones de alcohol y se localiza el lavadero de botellas, se llega a la sala de alquitaras, y en planta alta se localiza la zona de embotellado.

Se trata de una fábrica semimecanizada en la que por una parte los sistemas de lavado de botellas y embotellado, las batidoras y los filtros para la obtención de almíbar se encuentran automatizados mientras que las operaciones para la obtención de licores y la gestión de la fábrica se siguen realizando de forma tradicional.

Esta fábrica cuenta entre sus instrumentos con alambique o alquitara compuesto de corvato o piscina de mampostería para el serpentín, alambique exento de forma poligonal y caldera. En la actualidad, la fábrica se encuentra en funcionamiento, el inmueble ha sido escasamente transformado y conserva la estructura de la fábrica original.


Datos históricos

La producción de aguardiente fue un sector en auge desde finales del siglo XIX. Este crecimiento permitió que la industria de los licores pasara de las destilerías familiares a establecimientos de mayor entidad. La construcción de los espacios de trabajo, de tradición popular, se adaptó al nuevo uso industrial sin transformar su estilo y volumen exterior, manteniendo en su mayoría, la manera de producción artesanal de los licores.

En Andalucía, los grandes desarrollos de esta industria se localizan en la Sierra Norte sevillana de Cazalla de la Sierra y Constantina, en la Sierra de Huelva de Zalamea La Real, y en las cordobesas de Rute.

En la Sierra Norte de Sevilla, la enorme producción vinícola que tuvo Cazalla durante los siglos XV y XVI, dio como resultado la destilación de los sobrantes para obtener el alcohol con el que se empezó a fabricar el famoso aguardiente, que a partir de entonces tomaría el topónimo de la propia población "Cazalla".

Quince fábricas dedicadas a la producción de aguardiente llegó a tener Cazalla (Anís Corona, Ideal, La Cepa, Torre del Oro, etc.), de las que sólo sobreviven dos: Miura (propiedad de bodegas Caballero) y El Clavel (fundada por Ángel Lorenzo en 1896 y propiedad actualmente de la familia Domecq). Este producto se sigue fabricando manteniendo y conservando las técnicas y casi las mismas instalaciones que antaño.

La marca "El Clavel" fue fundada en Cazalla de la Sierra en 1.896, habiendo permanecido en manos de la misma familia hasta el año 2.001, en el que fue adquirida, junto con sus formulas magistrales, por Alquitaras de Cazalla, S.L

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SOBRINO SIMAL, Julián. Arquitectura de la Industria en Andalucía. Sevilla . Instituto de Fomento de Andalucía, 06/12/1998. 84-87672-19-1.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de anisados El Clavel, Cazalla de la Sierra (Sevilla)., 2014.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fábrica de Anisados el Clavel, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417