IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Miguel Arcángel Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Miguel Arcángel
Código: 01410300002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Castilleja del Campo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1762/1780 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Díaz , Pedro José Confeccuión de planos
Arquitectos de Silva , Pedro Confeccuión de planos

Descripción

Consta de una sola nave de planta rectangular, cubriéndose el cuerpo de la nave, compartimentado por medio de pilastras, con un artesonado de tres paños y tirantas, de tipología mudéjar. El presbiterio, separado del resto de la edificación por medio de un arco de medio punto rebajado, contiene una bóveda vaída sobre pechinas, que se fecha en la segunda mitad del XVIII. Como añadidos del XIX tiene una capilla cuadrangular en el centro del muro izquierdo de la nave, y el coro, que se sitúa en alto a los pies de la nave. La torre se levanta a los pies del muro izquierdo, y consta de una esbelta caña, un cuerpo de campanas con vanos enmarcados por pilastras jónicas y un chapitel piramidal decorado con azulejos. Las portadas laterales presentan una estructura muy similar, estando configuradas por vanos adintelados flanqueados por pilastras toscanas, sobre las que aparecen entablamentos lisos y frontones triangulares que albergan pequeñas hornacinas. La portada de los pies está cegada en la actualidad, constituyéndola un arco de medio punto rebajado, flanqueado por columnas toscanas que contienen un entablamento decorado por "ces", que da paso a un frontón recto en cuyo centro se sitúa un óculo.


Datos históricos

De la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel sabemos que el 2 de noviembre de 1555 su fábrica contrató con Bartolomé Moreno, albañil, para ejecutar una serie de obras en ella. Tras el terremoto de 1755 debió sufrir grandes destrozos pues en fechas inmediatas se hacían diligencias para su total reparación. Es una Iglesia de estilo barroco edificada tras el terremoto de 1755 sobre el solar de otra anterior que, al parecer, databa del XVI. En la confección de los planos intervinieron Pedro de Silva y Pedro José Díaz, iniciándose las obras en 1762 y concluyéndose en el último cuarto del siglo XVIII. Al centro del muro izquierdo de la nave se edificó una capilla de planta cuadrada en el XIX. El retablo mayor lo ejecutó en 1742 Luis de Vilches y lo adpató en 1762 Ángel de Benito.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Ermitas Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417