IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de Castilblanco de los Arroyos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Castilblanco de los Arroyos
Código: 01410270002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Castilblanco de los Arroyos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1887

Descripción

Situado al oeste-noroeste de la población, al final de la Avenida de la Cruz, junto a instalaciones deportivas. Consta de un primer recinto, ordenado en cuatro cuarteles ajardinados, rodeados de nichos de buena homogeneidad y conservación. En un lateral se adosa una ampliación. Lo rodea una tapia lisa con caballete de fábrica, todo blanqueado. La vegetación es abundante y bien cuidada (lirios, geránios, yedra, rosales etc.. entre los cipreses). Se accede por una explanada de terreno natural, con algunos olmos de plantación reciente, a ella abren dos cancelitas, correspondientes a sendos patios, recibidas en las correspondientes pilas de planta cuadrada y remate de punta de diamante. Es de destacar la conservación y el carácter del primer patio, ya que salvo raros casos aun no se practica la ocupación de los haces con aparatosas embocaduras. Hay un discreto crucero, un pozo y una imagen de San José.

Se desconocen datos históricos. Las fechas tomadas in situ son: 1887 para el primer patio y 1935 para el segundo. Hay también una cruz "refundacional" de 1937, siendo alcalde D. José Romero Olivares. La sepultura más antigua datada es de 1890, parece ser que el archivero, D. Rafael González, pudiera tener algún dato más. Aunque el piso es de terreno natural, ha debido sufrir recrecidas en el rasanteo porque hay filas de nichos semienterrados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417