IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0009 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0009
Código: 01410260009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Casariche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1850/1899

Descripción

Vivienda de estructura irregular, a dos niveles: las dos primeras crujías y la cuadra se encuentran en la planta baja, el patio, la cuadra y la cocina se ubica en el sótano y la cámara en la planta primera. Dos escaleras: la de acceso al patio de gran anchura y la del cuerpo de casa de acceso a dormitorios.
Dos crujías, patio con crujías perpendiculares a las anteriores y ambos lados del mismo.

En la planta alta o cámara encontramos el zaguán, que corresponde a la primera crujía, flanqueado de dos dormitorios; una ventana y la dependencia del pajar. En la segunda crujía se ubican el cuerpo de casa y la escalera de acceso a cámara. En el patio encontramos una segunda escalera de acceso, con crujías perpendiculares a las anteriores; en el ala de la zona de la derecha se ubica el baño y la zona del muladar; en el ala de la zona de la izquierda se ubica la cuadra y el acceso a la cocina-sótano; en esta cocina se ubica una puerta de acceso a la bodega y una escalera de acceso a la cámara.

Los materiales constructivos son: piedra tosca, arena, agua, cal, yeso, ladrillos, "travesaños o viga de los raíles de Renfe" "turbios de aceites" o aceite frito, polvo de mineral (derrubia o alcaparrosa) extraído de las minas de la aldea de Corcoya o de los cargaderos de Renfe en Rijuelo; madera, tejas, hierro, cristal, cañizo, pintura y cemento. Los elementos sustentantes son los muros maestros y medianeros de mampostería construida con el sistema de "tapia"; "traviesa de rail de Renfe o viga de rail" utilizada como pilar de soporte de la techumbre a modo de "poste de entibación" o elemento apuntalador de la estructura subterránea; tabiques de yeso, piedras toscas y cal para las trojes de la cámara.

Los elementos sostenidos son: cubiertas a dos aguas con tejas árabes y orientadas hacia la calle principal; armadura de par e hilera con techumbre de vigas rollizas y ladrillos; entresuelos de vigas rollizas pintadas en color marrón con paños de cañizos enyesados y encalados; entresuelo de cocina de iguales características que la descrita anteriormente y en color albero; el entresuelo de cuadra está realizado en vigas rollizas y cañizo sin recubrir; arco deprimido rectilíneo con molduras rectas en su clave y ménsulas en la puerta de entrada; pesebres en cuadras sostenidos sobre muros maestros; campana de tiro en chimenea; escalera en cocina y en patio; piquera o canal para echar paja a pesebres desde la cámara.

Los suelos son de baldosas de terrazo en las dos primeras crujías; piedras y arena apisonada en cuadras; cemento en patio, escalones de escalera y cocina; la zona del antiguo fuego de la chimenea está realizada con una piedra de granito.

La fachada tiene la puerta principal en madera con clavos, a dos hojas y en color marrón; la jamba en su parte inferior aparece con unos soportes de tabla y que sirve para evitar la entrada de agua en el interior de la vivienda durante las lluvias; dos ventanas planas flanqueando la puerta principal y otra en la cámara y sobre la puerta de entrada. En la zona izquierda de la fachada se puede observar la puerta del pajar; ésta se ubica en una zona intermedia entre la planta baja y la cámara y está constituida por una puerta de madera en una hoja y blanqueada; no tiene rejas. El arco de entrada al cuerpo de casa es deprimido y rectilíneo con molduras en la clave y ménsula. El sistema de cierre de la puerta de acceso al patio se realiza con "el potro" de madera y la aldaba de hierro.

Entre los elementos ornamentales destacan cinta sobre bajo de los muros o zócalo en color gris; cinta de patio y cuadra en color verde; escalera de cocina con peldaños pintados en color rojo; molduras del arco de entrada a cuerpo de casa; cintas en color gris de cocina, cámara y escalera del patio, en color rojo en la cuadra, en color verde en patio; vigas de las dos primeras crujías en color marrón; entresuelo de cocina pintado en color amarillo albero; escalera de acceso a cámara en color rojo; tinajas para apagar la cal en color verde.
El patio se encuentra en un nivel más bajo que los dos primeros cuerpos y por esta razón se ha construido una escalera de acceso a él de gran anchura.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0009, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417