IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0007 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0007
Código: 01410260007
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Casariche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1900/1914

Descripción

Vivienda de estructura regular, compuesta de tres plantas en la zona residencial y dos en la zona de labor. En su fachada cuenta con dos puertas de entrada; una principal o de acceso a zona residencial; y la "portada" o de acceso a la zona de labor.
En la primera crujía de la zona residencial encontramos el zaguán flanqueada por dos dependencias destinada a sala de estar; en la segunda crujía encontramos el cuerpo de casa con escalera de acceso a plantas superiores; en el hueco de la escalera se abre una puerta que da acceso a la sala del "piensador" o trabajador encargado de velar y alimentar a los animales. El patio cuenta con crujías perpendiculares a la calle principal y destinadas, en el ala derecha, a comedor y cocina; en el ala izquierda la puerta de acceso al segundo patio. Desde el segundo patio se accede a las cuadras.
En la zona de labor, y a modo de vivienda independiente del "piensador", encontramos una primera crujía donde se ubica el zaguán, flanqueado de dormitorios laterales; en la segunda crujía encontramos la sala para el aparejo de animales y de estar del "piensador"; un patio-callejón para guardar la paja; un pasillo con crujías laterales y destinadas a cuadras y pajar. La planta primera de la zona de labor está destinada a dormitorios, y la planta cámara destinada a almacenamiento.
Los materiales constructivos son: piedra tosca, arena, yeso, cal, pintura, rejas, baldosas geométrica, madera, azulejos, hierro, cristal, cañizo y ladrillos.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería, construidos con el sistema de tapia; pilares cuadrangulares en cámara, con dintel de viga rolliza recubierta de yeso y cal; tirante sostenedor de vanos en cámara.
Los elementos sostenidos son: techumbre de vigas rollizas con paños de cañizo enyesados y encalado; capa de arena y tejas para formar la cubierta que es a dos aguas y con orientación paralela a la calle principal; armadura de par e hilera. Los entresuelos de zaguán, cocina y cuerpo de casa de cielo raso. Los entresuelos de los dormitorios de la planta primera tiene dibujos ornamentales de gran interés. El entresuelo de zona de labor con vigas rollizas y paños con cañizo enyesados y encalados. Campana del tiro de la chimenea y sostenida sobre muro maestro. El poyete de balcón corrido y sostenido por hierros. Arcos de medio punto pareados con decoración zoomórfica en su intersección.
Los suelos son de baldosas con dibujos geométricos en cuerpo de casa, cocina y sala; baldosas grises cuadrangulares en patios de la zona de labor; baldosas de terrazo en zaguán.
La fachada cuenta con dos puertas de accesos en dos inmuebles independientes. A la zona residencial se accede por la puerta principal flanqueada de dos ventanas de cierro corrido sobre poyete y con zócalo en color marrón; en la planta primera se ubican cinco vanos, tres de ellos sobre balcón corrido flanqueado de dos ventanas de cierro corrido con poyete y guardapolvo; la última planta está destinada a la cámara y se abre al exterior con cinco vanos cuadrados enmarcados con molduras de color blanco; toda la fachada está pintada en color amarillo a excepción de las molduras de separación de plantas y de decoración de vanos; las rejas son de color blanco; el zócalo está pintado en color marrón; las baldosas de poyete de balcón tienen dibujos en espiral. A la zona de labor de accede por una puerta flanqueada de dos ventanas de pequeño tamaño; sobre la puerta se ubica otra vano de las mismas características que los de la planta baja; en el patio de labor se puede observar ventanas con rejas corridas en cuadra; puerta de pajar; el portón del zaguán es muy interesante conjugando las rejas de estilo modernista en color blanco con la madera; pinturas decorativas en las techumbre de cielo raso de las dependencias de habitación y en el zaguán; dibujo a modo de cuadro marinero en el muro de la escalera de acceso a plantas superiores. "Las pinturas son de aceite" y están realizada por un pintor de Estepa.
Entre los elementos ornamentales destacan un águila en color plateado y con iniciales de propietario en las enjutas de los arcos de medio punto del cuerpo de casa; poma decorativa en la unión de ambos arcos; molduras en color blanco de los vanos de la fachada; dibujos con espirales en las baldosas de poyete del balcón de la fachada. Puerta de acceso hacia la zona de labor en el hueco de la escalera de acceso a planta superior; chimenea en la cocina y con campana de tiro; poyo para colocar los aparejos de animales y para el descanso del "piensador" que por las noches se quedaba a cuidar de los animales de labor; chinero del cuerpo de casa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0007, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417