IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda El Cadoso Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda El Cadoso
Código: 01410240578
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Olivicultura

Descripción

El Cadoso se encuentra en el epicentro olivarero de Carmona rodeada de otras importantes haciendas, entre Vadillo y Medina. El acceso se realiza desde la carretera Mairena del Alcor-Brenes, de cuyo km 12 parte un carril de poco más de un kilómetro, denominado camino de los Chamorritos, que conduce directamente al caserío, ubicado en el pago del Cadoso. El caserío de esta hacienda es sin duda merecedor de un estudio en profundidad, aunque, lamentablemente, se encuentra en estos momentos en un delicado estado de conservación, habiendo ya perdido parte de los elementos originales y sufrido transformaciones que complican la reconstrucción de su fisonomía primitiva.
El caserío se desarrolla en torno a dos núcleos: el principal y más antiguo, que cuenta con dos patios sucesivos, y uno más modesto que parece posterior. El primer núcleo está prácticamente cerrado al exterior, con una tapia rematada por almenas por fachada en cuyo centro se abre un sencillo vano coronado por arco escarzano de ladrillo, la portada principal de la hacienda. Sobre este arco campea el mencionado escudo de piedra con los dos calderos de los Guzmán, rematado por una celada coronada. Aunque es difícil datar este interesante detalle del edificio, la volumétrica hojarasca que lo enmarca parece apuntar al siglo XVIII. Esta portada culmina en una sencilla espadaña, que todavía conserva su campana.
El patio al que se accede desde aquí está empedrado y parcialmente porticado. Así, la crujía de la izquierda, de una sola planta, parte de tres arcos sucesivos sostenidos por un tosco fuste y un pilar. A continuación se encuentra en el presente la vivienda de los caseros, ante la que hay un pozo. De esta zona arrancaba originalmente una nave que servía de gañanía. Tras la vivienda de los caseros se abre un patio menor. La crujía de la derecha del primer patio era el lugar donde estaban las cuadras. La que cierra al fondo es uno de los elementos más llamativos del edificio, por su doble altura y, sobre, todo por estar articulada como un pórtico. Efectivamente, la forman cinco arcos de medio punto que apean en rústicas columnas de masivos fustes, lo que permite comunicar el primer patio con el que dispone detrás. De este modo, se crea un pasillo cubierto por sencilla viguería. Al parecer, esta galería es producto de una reforma reciente, según indica Mª Cruz Aguilar. Por encima de la misma hay un granero.
A continuación de este primer patio de labor está el del señorío, de sutil elegancia, que muestra un intenso contraste con el anterior, de carácter marcadamente rústico. El señorío está configurado por dos crujías en ángulo precedidas por una galería de arcos de medio punto que apean en columnas clásicas de mármol. Destacan las rejas que cierran sus ventanas y puerta. El patio del señorío ha perdido un lateral completo, donde se encontraba la capilla.
El tercer patio, paralelo al de labor, es muy sencillo y debió servir de corral. En su fachada, cerrada por una tapia, se abre una sencilla portada. En su interior se disponen diversas dependencias entre las que destacan las zahúrdas, luego convertidas en gañanía, por lo que se habilitaron diversos vanos y chimeneas.
En la trasera del edificio se halla la almazara, con las naves en paralelo a la fachada, destacando la elevada, sencilla y potente torre de contrapeso de la viga de prensa. Alrededor de la hacienda hay rulos, soleras y tinajas dispersas pertenecientes a este molino, así como pesebres de piedra. El compacto caserío del Cadoso está así mismo circundado por otros elementos significativos, como una cruz humilladero sobre un pilar cilíndrico ante la portada y una noria con acceso al aljibe en la trasera.


Datos históricos

El escudo que campea en la fachada vincula el Cadoso a la Casa de Guzmán. Mercedes Gamero recoge el Cadoso en la lista de molinos existentes en la localidad en 1603, siendo entonces propiedad de don Alonso de Guzmán. Las Repuestas generales del catastro del Marqués de la Ensenada, fechadas en 1751, hacen referencia a que uno de los despoblados de Carmona era el Cadoso, que sólo tenía 36 fanegas que se dedicaban a pastos y que su propietario era Luis Ignacio de Castilla, vecino de Sevilla. En 1806 está documentado que su propietario, entonces el marqués de la Granja, pide una licencia de tala para la obra del molino de aceite. También es reseñado por Madoz en su Diccionario, que dice del Cadoso que es una de las más notables haciendas de Carmona, a lo que añade que tiene una tinaja de 500 arrobas castellanas, y es propia del marqués de la Granja, á cuyo título llevaba antiguamente anejo el privilegio de señorío, llamado de horca y cuchillo. Asimismo, es citado por Emilio Valverde y Álvarez en la Guía del nuevo reino de Andalucía junto a las haciendas San Javier y la Plata.
Nada sabemos de la construcción de su caserío. En cualquier caso, todo apunta a que es de considerable antigüedad, por lo que nada tendría de particular que sus elementos más remotos se levantasen hacia el siglo XVI. Cabe señalar en este sentido que en el señorío hay un arco conopial de ladrillo que parece de origen mudéjar. Por su parte, Sancho Corbacho data el edificio en el siglo XVIII, aunque el Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla hace referencia a cerámica del siglo XVII, que en la actualidad no hemos localizado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda el Cadoso, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda El Cadoso, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417