IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda de Cañada Honda Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda de Cañada Honda
Código: 01410240722
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Molinos 1750/1799
Capillas (Edificios)
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

Esta hacienda se encuentra en el paraje de singular belleza paisajística de Cañada Honda. Su acceso se realiza por un carril desde la urbanización Torrepalma que pasa por la Hacienda de Pero Mingo Bajo, de la que dista más o menos un kilómetro. También se llega a través del camino de Tarazona, que cruza el anterior. Su caserío se encuentra cerrado y en estado ruinoso.
Cañada Honda es un edificio de trazado regular, articulado en torno a dos patios, de señorío y de labor. En su fachada no se abre más vano que la entrada del patio del señorío, con una portada de una arquitectura especialmente elegante y vertical, rematada por un arco de medio punto y flanqueada por dos cuidadas pilastras dóricas sobre las que apea un frontón que carece de entablamento, como ocurre en la portada del señorío de la Hacienda la Soledad de Alcalá de Guadaíra. Este frontón enmarca un escudo de piedra, coronado por una celada y rodeado por una hojarasca decorativa de signo rococó, por lo que cabe fecharlo en la segunda mitad del siglo XVIII. Sobre la portada se eleva una espadaña que conserva aún restos de su policromía original en tonos albero y almagra.
El patio del señorío es el eje del edificio, destacando por su mayor altura y encontrándose en la actualidad dividido por una tapia. La crujía izquierda la ocupa la almazara, con sus naves perpendiculares a la fachada. La torre de contrapeso de la viga, uno de los escasos vestigios de la instalación aceitera, termina en remate plano adornado por unos pináculos. Al fondo de este patio se dispone el señorío, de dos plantas y con el acceso porticado tan propio de Carmona. En efecto, igual que en la Plata o en la Buzona, al señorío se accedía por tres arcos sostenidos por columnas. En la actualidad, éstas han desparecido y los arcos han sido cegados. Por encima de los arcos se abren otros tantos balcones. En la trasera, el señorío se abre al campo.
El segundo patio de Cañada Honda es el de labor, más bajo y en parte cerrado por una tapia. Tiene un pozo con abrevaderos a los lados, y en las cercanías, pero fuera ya del edificio, hay otro pozo. El mal estado que presenta Cañada Honda permite ver su aparejo murario, en el que se observan, además de los tradicionales tapial y ladrillo, grandes mampuestos.


Datos históricos

Carecemos de datos sobre la construcción de este interesante edificio, que, calculamos, fue levantado a mediados del siglo XVIII siguiendo un racional proyecto arquitectónico. En cualquier caso, aparece en el listado de molinos de Carmona de 1766-y no en el de 1603-, siendo entonces sus propietarios don Domingo y don José Urruchi. Por otra parte, en 1779 el vicario informó sobre la capilla de la hacienda, entonces propiedad de don Antonio de Urruchi, en la que destacó que no se situaba al exterior, lo que complicaba su acceso. No obstante, su propietario argumentó a su favor que del mismo modo se ven en esta ciudad algunas parroquias y muchas parroquias de religiosos, y aún esto es prevención conveniente en el campo, por libertar las capillas de insultos de ladrones. En el listado de molinos de Carmona de 1814 vuelve a aparecer bajo la misma propiedad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda de Cañada Honda, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417