IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alfar de Manuel Domíguez
Otras denominaciones: Barrería de San Mateo Código: 01410240545
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Alfares Alfarería

Descripción

Alfar/barrería con tres hornos de diferente capacidad, dos pilas, una pila artesa y otra de pisado; almacén y obrador. Cuenta con tres hornos de diferente capacidad, solo funciona uno de ellos; los hornos están cosntruidos en ladrillo refractario, adobe y arcilla. El horno en funcionamiento es circular con cuatro contrafuertes para compensar el empuje de los muros (en el horno útil sólo hay dos de estos contrafuertes, ya que está construido en parte contra la ladera, de modo que se hacen innecesarios los dos contrafuertes al Norte), y dos puertas adyacentes y situadas a diferentes alturas: una para la caldera y otra para la cámara (normalmente la primera se encuentra por debajo del nivel del suelo, y la segunda por encima).
El alfar se ubica en la parte baja del pueblo, sobre una de las laderas que corona el Parador y junto a la ermita de San Mateo. Sus instalaciones se componen de: zona central y este, en la que encontramos la sala de obrador donde se ubicaban los tornos y que actualmente se utilizan de almacén; junto a ella y adosado a su paredes se sitúa una pila-artesa para la preparación del barro. Los tres hornos o calderas se ubican en el exterior y junto al obrador. Junto a los hornos un patio, donde se alamacena el combustible, al fondo la arena y lima.
Frente a los hornos se sitúa el lugar donde los hijos del alfarero modelan los ladrillos con las grabera de distinta forma "el mantillo". Esta zona está limpia de todo elemento y también sirve para almacen de piezas terminadas.
Frente al obrador se ubica un edificio destinado para almacenar piezas terminadas.
En la zona oeste del alfar encontramos un pila de pisado del barro situado a nivel del suelo y cuyo tamaño es de 2 m. x 1.5 m de superficie y o.50 de prifundidad. Las pilas están hechas de ladrillo y cemento.
Junto a ella y aprovechando la sombra de la vegetación se ubica la zona de mantillo propiamente dicha, pero que en el momento de inventario estaba aún sin limpiar, de ahí que se utilizara la zona delantera de los horno. Frente a esta área de modelado de ladrillos se ubica el secadero de piezas; junto a ella una muestra de las piezas terminadas y un torno abandonado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Alfar de Manuel Domíguez, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417