IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda La Atalaya Alta Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda La Atalaya Alta
Otras denominaciones: La Compañía Código: 01410240562
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Actividad doméstica
Haciendas Olivicultura

Descripción

La Hacienda la Compañía, también llamada Atalaya Alta ¿denominación que aparece en la portada¿ se encuentra muy próxima a la de Castilleja, llamada Atalaya Baja, estando separadas por la carretera nacional IV a la altura del km 522. Su acceso se encuentra en el cruce de la referida carretera con la de Mairena del Alcor-Brenes. Toda la zona se denomina La Compañía, en referencia a que perteneció a los jesuitas.
Lo más llamativo en la actualidad de la Compañía o Atalaya Alta es el imponente exterior, más interesante que su interior. Impresiona su visión desde la nacional IV, en especial por su dilatada y encalada tapia, que encierra 3 ha y que tiene 800 m de longitud. La edificación se articula en torno a un patio y un corral. El primero es de forma irregular y está empedrado. Su fachada es un muro prácticamente ciego en cuyo centro aparece la noble portada del edificio, de marcado carácter neoclásico y que nos recuerda a la del sevillano palacio de las Dueñas, de fines del siglo XVIII. Es un vano de medio punto flanqueado por un orden dórico y rematado por un frontón. El acceso al patio está cubierto por una bóveda vaída y la portada interior, rematada por una espadaña. Flanqueando la entrada debieron encontrarse las viviendas del guarda y el casero, lo que explicaría las ventanas bajas a sus lados y la que se abre al tránsito del patio, ésta claramente con función de mirilla.
La extensa crujía que cierra el patio por la izquierda alberga una cuadra en su parte inferior mientras que la superior debió ser originalmente granero en razón de sus escasas ventanas. A la derecha se encuentra el primero de los dos molinos de la Compañía, del que sólo se conserva la torre de contrapeso, en la actualidad desmochada y convertida en mirador, y las arcadas de la nave del molino, en la que se distingue el arco mayor, donde se asentaba el molino.
En el centro del patio hay una edificación, que en la actualidad tiene el aspecto de una vivienda pero que debió ser un granero, a juzgar por la escalera de acceso que tiene en su trasera. Al fondo se encuentra el otro molino, cuyas naves han sido convertidas en vivienda de los actuales propietarios. Aquí destaca la elevada torre de contrapeso. En torno a este nuevo señorío se ha creado un jardín con piedras de molino y tinajas de adorno, desde el que se puede ver la puerta del diablo de la torre de la prensa.
El conjunto cuenta varios accesos al campo, destacando todavía en su recinto una estructura, que seguramente sería en origen un tinao, convertido en la actualidad en cuadra y pajar. Al otro lado del edificio, tras la primera almazara, se encuentra la noria, muy completa, con su maquinaria, alberca y pozo, y conectada por canalillos con las almazaras.


Datos históricos

La página web de la hacienda ofrece interesantes datos acerca de su historia, recogidos por los historiadores Inmaculada Carrasco Gómez y Antonio Martín Pradas. Su origen se fija en 1619, cuando se vincula a la Compañía de Jesús una heredad llamada San Juan Bautista de la Atalaya, que tenía 260 aranzadas y que ya contaba con un molino y una bodega con capacidad para 3.200 arrobas de aceite. En 1622 se construyó una capilla, hoy no identificada, con retablo y cubierta de pinturas murales. A ello se sumó una gañanía y en 1653 un segundo molino. En 1698 se añadió un nuevo edificio que en planta baja era caballeriza y en la alta granero y en 1706 se cerró con una tapia todo el conjunto edilicio. Por último, en 1711 se levantó un molino de trigo y un palomar, lo que prueba, además de la adaptación de este caserío a las cambiantes circunstancias agrícolas, la polifuncionalidad de la explotación. Bajo esta propiedad se encontraba en 1766 en el listado de molinos de Carmona, no apareciendo en el de 1603. Se da la circunstancia de que al año siguiente de la primera fecha referida los jesuitas fueron expulsados de España y desprovistos de sus muchas propiedades. En 1814, en el listado de molinos de Carmona, era propiedad de don Luis Manteau, apellido francés.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. La Atalaya Alta, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda la Compañía o Atalaya Alta, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417