IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa de los Rueda Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de los Rueda
Otras denominaciones: Palacio de la Familia Rueda ; Casa-Palacio de Luis de Rueda ; Palacio de la calle Carlota Quintanilla ; Palacio en Calle Carlota Quintanilla Código: 01410240526
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad doméstica Edad Moderna 1650/1699 Barroco (Estilo)

Descripción

La Casa-Palacio de los Rueda se encuentra situada en pleno centro histórico, en la zona más monumental de la ciudad, dando su fachada a los pies de la Iglesia de Santa María, con una disposición privilegiada al estar enmarcada por tres calles, en el frente y en sus laterales.

El conjunto presenta gran horizontalidad, ya que no supera las dos plantas de altura y se encuentra bajo la influencia de los elevados tejados y torre de Santa María, por lo que solo destaca de los edificios linderos en la altura y monumentalidad de sus muros así como en la disposición de sus tejados a dos aguas.

Este edificio corresponde a la tipología de casas-palacio realizadas durante el barroco. El elemento más significativo al exterior es su portada, realizada en piedra, estructurada en dos cuerpos. Parte de un vano central adintelado muy moldurado con decoración en la parte superior central, flanqueado por pares de columnas estriadas de orden toscazo, dispuestas en dos planos sobre pedestales. Sobre ellas campea un entablamento quebrado en cuyo friso alternan triglifos y metopas lisas. Sobre la cornisa se levanta un balcón central arquitrabado decorado con baquetón que forma orejetas en los ángulos superiores y decoración en la parte central superior. Éste se presenta flanqueado por columnas de fuste estriado con capitel sobre los que se disponen dados que sustentan la cornisa sobre al que se sitúan sendos remates piramidales. La cornisa se curva en el centro creando un imaginario frontón curvo rematado por una bola, destinando el interior de este espacio para alojar el escudo de don Luis Rueda.

Tras la portada se accede al apeadero, en parte abovedado, desde el que se da paso a las caballerizas, situadas a la izquierda, al gran patio y a otras dependencias del palacio situadas a la derecha.

El resto del edificio que fue construido en el siglo XVIII distribuyendo sus crujías en torno a un patio de arcos de medio punto sobre columnas de mármol, presentándose la planta baja cubierta por tupidas enredaderas de hiedra. En el lado izquierdo del patio abre magnífica caja de escalera por la que se accede a la planta alta. Al fondo del edificio se sitúa la zona de labor desde donde se puede visitar el sótano y la bodega.


Datos históricos

Se encuentra situada en el único número de la calle, justo frente a la fachada de los pies de la iglesia parroquial de Santa María. Parece que en su construcción fueron reaprovechados restos de una edificación anterior, posiblemente del siglo XVI, elementos que estarían situados en el lado izquierdo del apeadero, donde se encuentran las cuadras. Otros elementos como la portada principal y partes de algunas dependencias del palacio fueron construidas a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 11/06/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, 171-275.

HERRERA GARCIA, Francisco Javier , QUILES, Fernando. Nuevos datos sobre la vida y la obra de Leonardo de Figueroa. 1992, 335-349.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417