IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda Tabera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Tabera
Otras denominaciones: Finca Tavera Código: 01410240531
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Olivicultura
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Actividad doméstica
Haciendas Oleicultura

Descripción

La sonora denominación de esta hacienda no aparece en la cartografía 1:10.000 ni en la 1:50.000, por lo que no es recogida en ninguno de los diversos listados que hasta ahora se habían publicado acerca de esta tipología. Ubicada en el pago también denomino Tabera, su acceso se realiza por el camino de Adavaque, que parte del km 13 de la carretera Mairena del Alcor-Brenes y que tras pasar junto a la hacienda de Adavaque y cruzar el arroyo de Doña María, llega a su caserío.
Su interesante caserío se articula en torno a un patio empedrado con una cruz humilladero de hierro forjado. La fachada presenta un frente cerrado, a excepción del hueco de entrada, flanqueado por rulos y rematado por almenas. A la izquierda de este acceso se encuentra una estancia que fue almacén y, a la derecha, una cuadra con una fila de pesebres circulares, cada uno con su argolla y un pasillo para el pensaor. En la crujía de la izquierda se dispone una pequeña gañanía, que aún conserva las estacas y la chimenea. A continuación está la sencilla vivienda de los caseros, con acceso al campo, y por último otra pequeña cuadra.
Al fondo del patio se disponen la almazara y la vivienda principal. En un ángulo del molino sobresale la torre de contrapeso, que aloja un palomar en el cuerpo superior con acceso mediante una escala de gato. La almazara se atiene al esquema de tres naves paralelas con una amplia cubierta a dos aguas de disposición asimétrica, al discurrir la cumbrera sobre el eje de la tercera nave, que delimita el costado exterior de este bloque. Las dos naves iniciales, que sirvieron para trojes y como emplazamiento del empiedro, hoy convertidas en salón, están separadas por una arcada de medio punto sobre pilares, con el primer arco, bajo el que se asentaba el molino, de mayor luz.
Una puertecilla comunica el antiguo sector de molienda con la nave más interior, destinada a la prensa de viga. La conjunción entre el planteamiento arquitectónico y las necesidades de funcionamiento de este ancestral artefacto de prensado puede observarse en Tabera a la perfección al haberse conservado la viga in situ en muy buen estado, con todos sus pertrechos, circunstancia que, como se ha visto, es excepcional hoy en el conjunto de Andalucía. Desde la cabeza a la cola, la viga preserva todos sus elementos (vírgenes, cuñas, marrano, guiaderas, topes, lavija, horquilla, hembra, husillo, tuerca, quintal). Por sus dimensiones y acabados, con el árbol de la viga entablado para regularizar su sección y poderlo sujetar con cinchos, debió hacerse o renovarse hacia mediados del siglo XIX o en fechas algo más tardías. La obra de la nave se mantiene así mismo al completo, con la capilla y dintel, regaifa, bomba, canalillos y tinajas de decantación enterradas, dispuestas en un espacio angosto de notable altura, con ventanas en alto, según la fórmula habitual en este tipo de naves, y armadura de par y nudillo para la cubierta. En el alquerque, el espacio junto a la regaifa, el pavimento es de losas de Tarifa y en el resto de la nave, terrizo. Sobre la capilla, en el bloque de la torre, queda a la vista un arco de descarga de ladrillo que enmarca un plafón circular con restos de decoración de esgrafiados y pinturas polícromas. A su vez, a los pies de la nave de la viga se disponen una entreplanta a modo de tribuna, conectada con las habitaciones del señorío, y otra puerta que lleva a la estancia rectangular, situada en prolongación de las otras dos naves, de la bodega de aceite, con sus hileras de tinajas empotradas.
Contiguo al molino está el modesto señorío, de doble altura y con solería de ladrillo. Destacan las rejas de las ventanas y balcones. El lateral restante del patio está cerrado por una tapia almenada con un pilón. En el ángulo a espaldas del señorío queda la plataforma de una noria, con piezas de su maquinaria, así como una alberca y restos de conducciones hidráulicas, como unos canalillos para abastecer la almazara. Este sector, plantado de naranjos y otros árboles, relacionable con la primitiva huerta de la hacienda, ha sido acondicionado como jardín.
Pese a su carácter rústico y sus limitadas dimensiones ¿Tabera está más cerca de las edificaciones que en las comarcas de la Andalucía interior reciben la designación de "molino" o de "casa molino" que de las grandes haciendas del entorno de Sevilla¿, ofrece un ejemplo de gran interés de la arquitectura rural oleícola por la pureza de rasgos de la construcción que ha llegado hasta el presente, sin apenas añadidos o alteraciones, así como por los dispositivos de producción aceitera que alberga.


Datos históricos

Carecemos de referencias históricas acerca de esta explotación, pero lo más probable es que hubiese estado vinculada al linaje de los Tavera, de nobleza probada al pertenecer a la Real Maestranza de Sevilla y que gozaba del privilegio de oratorio. Aparece recogida por primera vez en el listado de molinos de Carmona de 1766, cuando era propiedad de don Joaquín Díaz, lo que indica la fecha ante quem de su construcción. De nuevo aparece en el listado de 1814, como propiedad entonces de don Diego Leglisa, avecindado en Sevilla.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda Tabera , 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda Tavera, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417