IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda La Nava Grande Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda La Nava Grande
Otras denominaciones: La Nava ; Finca La Nava Grande Código: 01410240534
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

La Nava, o la Nava Grande, es una de las más llamativas haciendas de Carmona, ubicada en plena zona olivarera y rodeada por otras importantes explotaciones, como la Plata o la Buzona. Su acceso se realiza por un carril, denominado camino de la Plata, que parte del km 9 de la carretera Brenes-Carmona y conduce al caserío.
Llama la atención la regularidad de la disposición del conjunto, articulado en torno a dos patios. Presenta una robusta fachada con escasos vanos, centrada por una monumental portada que responde a pautas neoclásicas, con vano de medio punto flanqueado por dos pilastras, azulejo devocional sobre la clave, frontón partido y espadaña con campana de remate, combinando el encalado blanco con el ocre rojo de la pintura a la almagra, esquema cromático que se prodiga a lo largo de todo el edificio. Una interesante veleta de forja, con una cruz de filigrana y un soldado, corona la portada. A sus lados hay sendas ventanas altas enrejadas, y por delante, un pozo.
El amplio patio principal, bajo el que hay un aljibe, es de proporciones cuadradas y está empedrado. La edificación del lado de fachada es de dos alturas, con cuadras bajo bóvedas de arista en la planta baja y, en la superior, un granero bajo armadura de par y nudillo atirantada. Al fondo del patio se halla el señorío, con una secuencia de balcones en la planta alta y el acceso a través de una pareja de arcos que apean en una columna de mármol, como en otras haciendas de Carmona. En la planta inferior, las piezas del señorío están cubiertas por bóvedas de arista. Una amplia escalera asciende a la planta principal y desemboca en una cocina, que parece de principios del siglo XX, de la que parte un pasillo a lo largo del cual se yuxtaponen las habitaciones. Al fondo de esta planta hay un salón con acceso al mirador practicado en la torre. En la trasera del señorío se tiende un amplio jardín con una noria, cercado por una tapia. Los arcos que dan entrada al señorío también conducen a la capilla, ubicada en el costado izquierdo del patio. El oratorio tiene tribuna, cúpula y un moderno retablo neogótico de mármol, con las puertas de la sacristía a los lados.
Más compleja, y plagada de interrogantes, es la interpretación del lateral oriental del patio. La planta baja ha servido también de cuadras y la superior de granero y para almacenaje diverso, pero es probable que, en diversos momentos, albergase instalaciones aceiteras, aunque hoy es difícil identificarlas con precisión. Así, en su ángulo de encuentro con el señorío se levanta una alta torre acabada con pináculos de cerámica, chapitel y la efigie de un ángel trompetero por veleta. El cuerpo superior de la torre está ahuecado por una singular estancia a modo de mirador con balcones en los flancos, que posiblemente no sea sino el remate de la torre de contrapeso de un molino de viga. Almazara que sería luego modernizada con maquinaria industrial, según hace pensar la chimenea de ladrillo que se observa adosada a la trasera de la torre. Por la posición y elementos de ésta, las dependencias oleícolas, desdibujadas por las reformas, debieron alojarse en las piezas de este lado derecho del patio. Los rulos y la solera que se ven desmantelados contribuyen además a considerar su existencia.
Junto al patio principal se dispone otro de labor, de proporciones alargadas y con la voluminosa edificación de un tinao que luego fue zahúrda y hoy casa de máquinas. Los comederos del tinao se reparten por fuera del edificio, utilizados como maceteros. En este patio también se hallan varias viviendas de trabajadores, con acceso desde el exterior, cada una con su puerta, ventana y chimenea. A un kilómetro se encuentra una casilla denominada la Nava Chica, con la que esta hacienda debió tener alguna relación.


Datos históricos

Aunque tradicionalmente se ha datado en el siglo XVIII ¿así lo hace Sancho Corbacho¿ y la campana de su espadaña está fechada en 1795, a tenor de la interesante referencia que hace Madoz sobre la Nava de Carmona ¿magnífico caserío de construcción moderna, simétrico, con muchas comodidades y capilla¿ debiera datarse, al menos, muy a fines del siglo XVIII o en la primera mitad del XIX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda La Nava Grande, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda la Nava , 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417