IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda de Santa Ana Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda de Santa Ana
Otras denominaciones: Molino Gavira ; Hacienda de Gavira ; Hacienda de Don Melitón Código: 01410240536
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Actividad doméstica
Haciendas Olivicultura

Descripción

A pesar de su importancia, esta hacienda nunca había sido reseñada en los estudios anteriores sobre el tema. En la cartografía se identifica como Hacienda Gavira, nombre que le dio un antiguo propietario, pero en la actualidad se denomina de Santa Ana, aunque también es conocida como Don Melitón.
Se encuentra al norte del término de Carmona, próxima ya al de Villanueva del Río y Minas, entre las carreteras que van de la nacional IV a Los Rosales y de Guadajoz a Carmona, pudiendo accederse desde ambas. En sus orígenes fue una extensa finca dedicada por entero al olivar, llegando a contar con más de 40.000 olivos, pero en la actualidad, tras sucesivas ventas, sólo conserva 10 ha de dedicación ganadera, además de algunos olivos y frutales.
Adopta una disposición ordenada y regular en torno a un patio cuadrado con empedrado. El bloque de fachada es de doble altura y aparece jalonado por la portada, con el vano enmarcado por un orden toscano en el que el friso está sumamente decorado, con rosetas y querubines, bajo un segundo cuerpo con pilastras jónicas cajeadas donde se inscriben el nombre de la finca y las fechas de 1861 y 1878. Este segundo cuerpo fue originalmente un palomar abierto hacia el patio. En la actualidad remata la portada una pequeña espadaña. En el lateral de fachada del patio se hallan un almacén, a la izquierda y en planta baja, y en la alta, la escuela, una amplia habitación con el suelo original de madera y viguería de par y nudillo atirantada. Estas dependencias debieron ser con anterioridad una cuadra y un pajar y granero respectivamente, comunicadas por medio de un cajillo de madera. Al otro lado de la entrada están la vivienda del casero y, encima, una estancia equivalente a la escuela, que está siendo reconstruida como fue, ya que sufrió un incendio.

A la izquierda del patio se levanta el señorío, de doble altura y con numerosos vanos tanto hacia el patio como hacia el campo. A continuación del señorío está la capilla, articulada en tres sectores: a los pies, el acceso y la tribuna, luego el cuerpo central, cubierto por una gran bóveda de arista y, por último, la cabecera, también bajo bóveda de arista. El oratorio, como todo el caserío, está cuidadosamente restaurado y conserva buena parte de su ajuar litúrgico, como el retablo, neogótico de finales del siglo XIX o principios de XX, presidido por la titular de la hacienda, santa Ana, enseñando a leer a la Virgen María. Sobre la mesa de altar se conservan las sacras, la tabla de te igitur y un documento de concesión de cien días de indulgencias fechado en 1908, cuando el edificio era de José Gavira San Juan, cuyo apellido dio nombre a la finca. Junto a la capilla se dispone la sacristía. Ante la cuidada fachada del señorío y de la capilla hay un jardín cercado que fue huerta, con pozo y alberca.
La edificación al fondo del patio es de una sola altura y aloja en su mitad derecha un dormitorio de trabajadores. Esta reliquia de otros tiempos es una habitación con dos niveles de literas de madera junto a los muros y un lavabo bajo la ventana. Desde aquí, una puerta conduce a un pequeño patio con un pilón, al fondo del cual se halla una gran estancia, hoy cubierta por uralita, con la chimenea de cocina. Esta dependencia se usa en el presente como guadarnés y cochera de enganches. Al otro lado del dormitorio hay una cuadra, que todavía tiene sus pesebres, y, tras ella, una espaciosa estancia que también debió ser ganadera, así como las dos amplias naves situadas al fondo, con sendas hileras de columnas de fundición, que debieron servir de tinao.
En el costado derecho del patio principal está la almazara, de notable volumen y escasos vanos hacia el patio. Sólo restan dos naves del antiguo molino, una primera, de grandes dimensiones, hoy cubierta por uralita y ocupada por boxes y otra paralela en la que debió estar el molino hidráulico, ya que conserva algunos restos de maquinaria y el alicatado propio de este tipo de instalaciones. Esta última nave es el único elemento del edificio que se encuentra en mal estado y, según indicación del propietario, bajo ella todavía quedan tinajas enterradas. Junto a esta nave se levanta la chimenea de ladrillo del desmantelado molino hidráulico.
La Hacienda Santa Ana todavía cuenta con otros dos edificios, la casa de los tareeros y unas enormes zahúrdas. La casa de los tareeros, situada en las proximidades del molino, consta de dos sencillas naves, destacando la primera por su envergadura y por la chimenea que se alza en unos de sus extremos. En el opuesto hay otra habitación que sirvió de cuadra, aún con sus pesebres. En la actualidad, esta gañanía sirve de cuadra. Las zahúrdas se encuentran más alejadas del edificio principal, a unos 100 m, y hoy ya no forman parte de la finca. Consisten en dos naves alargadas con cubiertas de bóveda, separadas por un patio. Aunque estas zahúrdas son más sencillas, recuerdan en su disposición a las de la Hacienda la Plata, también en Carmona.



Datos históricos

El caserío de la Hacienda de Santa Ana, en su configuración actual, debe datar de 1861, llevándose a cabo una primera reforma en 1878, según indica su actual propietario. Es posible que el edificio tuviese en principio un molino de viga, sustituido luego por uno hidráulico. En cualquier caso, la hacienda se conserva en muy buen estado, habiendo sido rehabilitada integralmente en fechas recientes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda de Santa Ana, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda de Santa Ana, Gavira o Don Melitón , 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417