IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda La Buzona Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda La Buzona
Otras denominaciones: Finca La Buzona Código: 01410240544
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Actividad doméstica
Haciendas Olivicultura

Descripción

La Buzona es una de las más notables y mejor conservadas haciendas de Carmona. Localizada en las terrazas de los Alcores, la zona olivarera por excelencia del municipio, su acceso se realiza desde la carretera Brenes-Carmona, que discurre flanqueada de haciendas como ésta. Junto a la carretera se disponen los postes que señalan el corto camino que se dirige directamente al caserío.
El caserío de la Buzona se configura en torno a un amplio patio muy regular, de pavimento empedrado. La portada principal es muy sencilla, destacando su decoración avitolada y un azulejo de la Virgen del Rosario, patrona de la explotación, sobre su fachada, con la fecha de 1748. A la izquierda de la portada se levanta la capilla, que merece atención especial. Este oratorio cuenta con acceso tanto desde el exterior del edificio, ya que era público, como desde su interior. Es sin duda el más interesante y cuidado de todas las explotaciones agrícolas de la zona, pudiendo relacionarse con el de la cercana Hacienda Vistahermosa, medio siglo anterior, y el de la inmediata Hacienda la Plata, seguramente posterior. En el interior de la capilla destaca la tribuna, que se abre con una triple arcada, y especialmente su cabecera, cubierta por una cúpula gallonada. Está presidida por un retablo rococó, de mediados del siglo XVIII, con un lienzo de la Virgen de Rosario, san José ¿seguramente por ser el nombre de su propietario, el aludido José Caro¿ y santo Domingo. Los muros del recinto, además de mostrar interesantes azulejos, están cubiertos de pinturas de calidad, destacando la inscripción del arco triunfal en la que se lee "A honor y gloria de Dios hizo esta capilla don Joseph Caro y Briones 1750", fecha en la que se terminaría este recinto, y seguramente el conjunto de la hacienda. No obstante, hasta 1763 el cardenal Solís, arzobispo de Sevilla, no expidió su licencia sacramental. Alguna reforma debió producirse en la capilla con posterioridad, de lo que da cuenta su aguamanil, en el que se lee "Construido en el año de 1849". La cabecera de la capilla está coronada por una cuidada espadaña de un solo vano.
La crujía izquierda del patio está ocupada por la almazara, de tres naves paralelas. En las dos primeras se encontraba el molino, del que todavía quedan la solera y el gran arco bajo el que se sitúa, y los trojes. En la tercera nave, de la viga, aún se distinguen la capilla y, en el extremo opuesto, las hileras de tinajas de decantación semienterradas. La torre de contrapeso es en este caso también mirador, de planta rectangular, con doble arcada en los lados mayores y sencilla en los menores. La crujía del fondo del patio está ocupada por el señorío, al que, como en tantas haciendas de Carmona, se accede por una doble arcada sostenida por una columna de mármol. Sobre esta entrada se dispone un monumental escudo nobiliario rococó, enmarcado por una amplia panoplia que Fátima Halcón ha relacionado con la labor escultórica del portugués Cayetano de Acosta. Por sus características estilísticas cabe fechar este señalado elemento a mediados del siglo XVIII. Esta residencia se abre tanto al interior del patio como al jardín trasero con el que cuenta.
En el lateral derecho están, en la planta baja, la vivienda del casero, y encima, un granero con acceso por una empinada escalera. El extremo de dicho lado y la mitad derecha de la de fachada están ocupados por las cuadras de verano, con arcadas sobre toscas columnas que dan paso a otras piezas interiores de cuadras y pajares. Tras el señorío se dispone el jardín, donde destaca una noria, por lo que es de suponer que aquí estuviese la huerta. Junto a este sector hay un amplio gallinero, añadido seguramente en el siglo XX.
La arquitectura de esta hacienda se erige en espléndido modelo de tal tipología, combinando funcionalidad y representatividad, sencillez y brillantez, rusticidad y elegancia. Además, resulta sorprendente cómo se integran sus numerosos elementos mientras que a la vez mantienen su carácter particular en el conjunto. En este sentido, nos parece especialmente espectacular el juego de faldones que perfilan el edificio.


Datos históricos

Por lo que se refiere a su historia, el origen de la Buzona debe remontarse seguramente al siglo XVII. No obstante, adquirió su actual configuración en los años centrales del XVIII, a instancias de don José Caro y Briones, uno de los grandes hacendados de Carmona en su época. De este personaje, entroncado con dos de las familias más importante de la localidad, los Caro y los Briones, sabemos que más que un gran propietario ¿tenía 220 fanegas tierra¿, era sobre todo arrendatario, explotando más de 1.000 fanegas de esta forma. Asimismo, contaba con una rica y variada ganadería, que, además de ovina, vacuna y porcina, también incluía caballos, asnos, mulos e incluso cuarenta colmenas. José Caro aparece como propietario de la finca en el listado de molinos de Carmona de 1766, dándose la circunstancia que la Buzona no era citada en el anterior listado conocido, fechado en 1603. Debió permanecer en el seno de la familia Caro hasta, al menos, mediados del siglo XIX, cuando se hicieron reparos en el edificio, de los que quedan referencias en la capilla y en el pilón del patio, donde aparece la inscripción "Don José Caro, 1859". Con posterioridad, sólo debieron hacerse añadidos mínimos, encontrándose en la actualidad en muy buen estado, tras haber sido rehabilitada con sumo cuidado recientemente, respetándose tanto sus estructuras originales como todos sus detalles.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda La Buzona, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda la Buzona, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417