IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Museo Arqueológico de la Necrópolis Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Museo Arqueológico de la Necrópolis
Otras denominaciones: Museo de la Necrópolis Código: 01410240520
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410240485 Anfiteatro y necrópolis romana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Museos Exposición Edad Contemporánea 1885

Descripción

La necrópolis se encuentra situada al oeste de Carmona, a un kilómetro de la Puerta de Sevilla y a la derecha del camino que comunica ambas la localidad con la capital de la provincia.

El Museo del Conjunto Arqueológico de Carmona se asienta en la parte más elevada de la colina donde se ubica la necrópolis, cuya cota permite disfrutar de un dominio visual privilegiado del entorno.

El conjunto edilicio está formado por varios módulos de distinta altura donde se intercalan módulos rectangulares con disposición vertical y horizontal, cubiertos por terraza, destacando su volumetría como elemento emblemático y distintivo de la necrópolis.

La actual Sede Institucional ocupa la antigua vivienda y gabinete del arqueólogo Jorge Bonsor, construidos a finales del siglo XIX. Los primeros edificios que se construyeron en el promontorio de la necrópolis fueron inaugurados en 1885, albergando el primer gabinete de trabajo del arqueólogo y una sala expositiva de material procedente de las excavaciones.

Se trataba de un edificio de volúmenes austeros de gruesos muros de mampostería de roca de albero y tapial que, en forma de L, construyen la actual sede hacia el Sur y Este. Hacia el Sur se dispone una nave de considerables dimensiones rematada parcialmente por una azotea-mirador; hacia el Este, en un inmueble anexo de una planta doble se disponían los accesos.

En 1887, fue construido un segundo edificio de dos plantas destinado a vivienda y nuevo gabinete, realizado con fábrica de ladrillo. Su disposición era paralela a la antigua nave y con orientación Sur, con un patio de separación entre ambas edificaciones.

Posteriores intervenciones completaron el desordenado aspecto que ofrecía el inmueble. En 1973, se procedió a efectuar la ampliación del museo construyendo módulo de una planta aprovechando para ello parte del patio. Las intervenciones consistieron en nuevos aleros y un porche tejado para la nueva recepción situada en la zona Oeste. Los aleros añadidos tenían la función de proteger las zonas de paso y tránsito al nuevo gabinete que en estos momentos contaba con funciones administrativas, coma a las salas del museo.

El sistema de acceso fue invertido, lo que favoreció la construcción de un nuevo edificio auxiliar e independiente en la zona Este, frente a la antigua entrada.
Con la restauración y rehabilitación del edificio realizada entre 2001 y 2003, fueron readaptados los espacios volviendo a reconfigurar su recorrido original desde el acceso recuperando las funciones originales del edificio y al programa expositivo, al que se añade en el recorrido terrazas, escaleras y miradores, integrando la construcción en el entorno


Datos históricos

La historia del descubrimiento, exhumación y análisis de la Necrópolis de Carmona, cuya extensión supera ampliamente en el subsuelo el espacio actualmente delimitado, ha sido objeto en numerosas ocasiones de estudio y análisis pormenorizado, que podemos resumir en tres grandes etapas: la primera se inicia con el descubrimiento, que acontece en los años 1868 y 1869 con una especial trascendencia; la segunda, se refiere a la adquisición de los principales terrenos del yacimiento por parte de Juan Fernández López y Jorge Bonsor en 1881, momento en el que refleja un dinamismo sin precedentes que culminará con la constitución de la Sociedad Arqueológica de Carmona y la creación del Museo de la Necrópolis, en los años inmediatamente posteriores, así como de un circuito destinado a los visitantes en 1885.

Finalmente, a partir de la cesión al Estado en 1930, se abre un largo periodo cuyo hito más significativo es la renovación del edificio y de las colecciones del Museo en los años 1962-1963, y de las instalaciones en 1966.

En la actualidad la Zona Arqueológica tiene una extensión aproximada de ocho hectáreas, de las cuales han sido objeto de excavación arqueológica más de 700 tumbas excavadas, así como la vinculación del lugar a la edificación del Anfiteatro, y a las canteras de extracción de la materia prima necesaria para la construcción de las edificaciones. Todo ello constituye un conjunto de monumentos de esencial importancia para la arqueología andaluza.

Esta importancia ya fue reconocida en 1931, al ser declarado Monumento Histórico-Artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, tras la donación al Estado efectuada el 28 de junio de 1930 por parte de Juan Fernández López y Jorge Bonsor. En 1973 se verá incrementado el Monumento con una nueva donación; la del Anfiteatro, por parte de los Condes de Rodezno.

Entre 2011 y 2003 se llevó a cabo la rehabilitación e interpretación del Centro de Interpretación del Conjunto Arqueológico de Carmona, por la Dirección general de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con el objetivo de dotar al conjunto de espacios adecuados para una mayor comprensión del mismo por parte de los visitantes.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 19/03/2003 53 5868
Inscrito BIC Monumento BOE 15/04/1978
Inscrito BIC Monumento BOE 09/03/1962 59 3311
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417