IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento de las Agustinas Descalzas de la Santísima Trinidad Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de las Agustinas Descalzas de la Santísima Trinidad
Otras denominaciones: Iglesia del Convento de la Santísima Trinidad ; Convento de la Santísima Trinidad ; Convento de Monjas Agustinas Descalzas Recoletas ; Convento Las Descalzas ; Convento de La Trinidad Código: 01410240501
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Práctica devocional Edad Moderna 1718/1748 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Díaz , Diego Antonio Construyó la Iglesia entre 1718 y 1748 1718-1748

Descripción

El Convento de la Santísima Trinidad de Carmona se encuentra ubicado intramuros de la ciudad, frente a la iglesia de Santa María y muy cercana a la plaza mayor al que la une la calle Martín López, una de las más emblemáticas e importante de la población.

Desde el punto de vista arquitectónico el conjunto edilicio está conformado por un grupo de edificaciones compuesto de iglesia, coro, sacristía, dependencias de la clausura, etc., todo ello en torno a un patio central, sector en el que se encuentra el cementerio, y otras construcciones ubicadas en el extremo norte que conectan con el actual huerto.

Esta agrupación presenta una superposición de volúmenes, destacando el cuerpo y fachadas de la iglesia del conjunto del caserío, superados por la cercana iglesia de Santa maría. Los volúmenes destacables corresponden al cuerpo de la iglesia, crucero con cúpula y torre, relegándose a un nivel de dos plantas el resto de los edificios conventuales.

La iglesia presenta planta de cruz latina con una sola nave, dividida en tres tramos, crucero y capilla mayor de cabecera plana. En los muros perimetrales de la nave se adosan pilastras cajeadas entre las cuales se abren arcosolios de medio punto que albergan retablos en el lado del Evangelio y dos vanos rectangulares, que dan acceso al templo, en el lado de la Epístola. En la zona superior de los muros perimetrales se establece un entablamento decorado con motivos almohadillados en el friso y modillones en la cornisa. Por último, la nave se cubre de bóveda de cañón con lunetos, reforzada con arcos fajones decorados con motivos geométricos.

El crucero está cubierto de cúpula sobre tambor y pechinas, las cuales se encuentran decoradas por un medallón central con la representación en relieve de los cuatro evangelistas, rodeados de hojarascas y ángeles. Asimismo, el intradós de los cuatro arcos torales presenta molduras de formas onduladas y circulares. El interior de la cúpula se compone de ocho nervios que confluyen en un círculo central entre los cuales se abren óculos. El tambor muestra un anillo de perfil ondulado decorado con dentellones.

La capilla mayor es de planta rectangular con testero plano y se cubre con bóveda de cañón y lunetos.

A los pies de la nace se sitúan los coros bajo y alto, espacio rectangular que aumenta dos tramos más la planta del buque de la iglesia. El coro bajo se cubre con bóvedas baídas separadas por arcos fajones, los cuales parten de pilastras cajeadas que están adosadas a los muros perimetrales. El muro del coro presenta dos amplios vanos superpuestos que ponen en comunicación este espacio y la iglesia, ambos cerrados con rejas de hierro forjado realizadas en 1750 y protegidos con puertas de madera. Estos vanos se encuentran flanqueados con pequeñas hornacinas en sus laterales y molduras que se desarrollan entre frontones partidos.

De las restantes dependencias conventuales destacan la escalera, decorada con azulejos planos de los últimos años del siglo XVI, y el claustro, construido en 1700. Este tiene planta irregular y galerías porticadas cubiertas con alfarje mudéjar, cuyos frentes se componen de arcos de medio punto que descansan sobre columnas de mármol.

La iglesia presenta la fachada principal en el lado del muro de la Epístola. En ella destacan los volúmenes del crucero y la torre-campanario, dispuestos ambos en un plano anterior de la línea de fachada. Desde la torre parte un muro coronado por merlones de capuchón que circunda la zona de los pies del templo, cerrando un recinto dedicado a cementerio.

Entre la torre y el crucero se abren dos portadas gemelas estructuradas mediante un alzado de dos cuerpos, presentando el inferior un vano adintelado flanqueado por pilastras cajeadas, bocel mixtilíneo y frontón curvo partido, terminando en los extremos con pináculos piramidales. El cuerpo superior consta de una hornacina central con pedestal circular, flanqueada por pilastras y entablamento superior, coronado con frontón trilobulado y rematado con una cruz recercada con molduras.

La torre tiene planta cuadrada y está compuesta de tres cuerpos y remate superior. En el primero presenta el paramento cerrado, con dos pequeñas ventanas rectangulares de iluminación, que llega en altura hasta la cornisa que soporta la cubierta de la nave de la iglesia. El segundo cuerpo se estructura a modo de arco cuadrifonte, con antepecho decorado con recuadros y un vano de medio punto por frente, flanqueados por pilastras cajeadas que sostienen una cornisa volada. Se cubre con un cuerpo piramidal decorado de cerámica en la que alternan los colores azul y blanco y remates piramidales. En cada frente del tercer cuerpo se abren vanos de medio punto flanqueados con pilastras, rematado por un cupulín coronado con una cruz de forja.

En el exterior de la iglesia destaca también la cúpula del crucero, de planta octogonal cubierta con teja árabe. En sus frentes se abren óculos sobre los que se establece una cornisa, rematada en cada uno de sus ángulos, con pilares terminados en pináculos. Sobre la media naranja se levanta un cuerpo, a modo de linterna, en cuya base muestra jarrones sobre pedestales terminados con conos piramidales. Está cubierto con cerámica de color verde y blanco y coronado con un cuerpo troncocónico y cruz de forja.

La fachada de los pies del templo presenta el muro de cerramiento del cementerio. Siguiendo por su costado izquierdo, continúa con una de las casas que se incorporaron al convento. Su fachada muestra las características propias de la arquitectura popular de carácter doméstico de la zona. En ella se abren tres vanos, uno que da acceso al interior y dos más pequeños ubicados en planta baja y a la altura del sobrado. Su interior se estructura mediante un patio central que distribuye la organización de la casa, en cuyo sector se ubica una escalera de ascenso a la planta superior. Esta edificación alberga algunas de las dependencias de la clausura y el pequeño compás que antecede a la portería, cuya portada de acceso se compone de un vano adintelado flanqueado por pilastras sobre basas y moldura superior.


Datos históricos

El punto de partida en la historia de este convento de madres Agustinas arranca en 1629, cuando mediante la donación de unas casas de su propiedad por parte de Doña Juana Camacho, esta comunidad funda una nueva sede de la Orden de las Recoletas Descalzas de San Agustín en la localidad de Carmona. Al principio, el intento que promovió la fundación de este convento fue acompañado de incidencias por parte de otras órdenes religiosas que entorpecieron la iniciativa de su apertura. Para la fundación se acomodaron a las estructuras preexistentes en las casas donadas, perpetuándose hasta la actualidad, e incorporando sistemas de comunicación internos, a la vez que se anexionaban diferentes estancias, para lograr espacios cubiertos de mayor dimensión o mediante la construcción de nuevos edificios. Casi un siglo después de la fundación del convento se llevó a cabo la edificación de la iglesia, probablemente por falta de liquidez económica y por el deseo de buscar un lugar, frente a la iglesia de Santa María, que le diese suficiente dignidad e importancia a la nueva iglesia conventual.

La iglesia del Convento de la Trinidad responde a un esquema implantado en esta población sevillana y experimentado en otros puntos de la geografía de la provincia que adquiere más significación en el estudio del transcurso de la producción del autor que en la propia historia del arte de la ciudad.

El arquitecto Diego Antonio Díaz, autor de extenso recorrido en su carrera arquitectónica durante los primeros cuarenta años del siglo XVIII como Maestro Mayor del Arzobispado hispalense, ensaya este esquema de templo en ejemplos anteriores que levanta de nueva planta. En 1718, Diego Antonio Díaz inicia la construcción del templo según las fuentes documentales en las que se encuentran las peticiones de las religiosas al cabildo de la ciudad y al Arzobispado. A partir de 1718 la actividad en torno a la construcción de ese templo se hace patente, prolongándose en el tiempo hasta 1748, años de su finalización según documentan las actas del Concejo de la ciudad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 31/03/2005 62 66

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 62/2005, de 1 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el Convento de las Agustinas Descalzas de la Santísima Trinidad en Carmona (Sevilla).. 31/03/2005, 66.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla; Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla, Expediente para la Declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, del Convento de la Santísima Trinidad de Carmona (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417