IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ermita de San Mateo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Mateo
Otras denominaciones: Iglesia de San Mateo Código: 01410240503
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Baja Edad Media 1300/1399 Mudéjar

Descripción

De las tres ermitas con las que cuenta la ciudad de Carmona, está considerada la más aislada a pesar de su proximidad. Se encuentra situada extramuros de la ciudad en la parte sur de la población, concretamente en la mitad de la ladera del Argollón, debajo de la antigua Puerta de Morón.

Su aislamiento de otros edificios hace que destaque su volumetría, observándose perfectamente la disposición de los tejados que cubren la nave central, a dos aguas, las laterales a una y la cabecera a cuatro, además de la espadaña situada en el imafronte del templo.

Presenta tres naves divididas en tres tramos y separadas por pilares cuadrados que soportan arcos de herradura apuntados enmarcados por alfiz, a las que se une la capilla mayor cuadrada con contrafuertes angulares, elementos de clara tradición mudéjar. Las naves se cubren con estructuras de madera llevadas a cabo en la restauración de la década de 1950. El Presbiterio se cubre con bóveda de nervadura de tradición gótica.

El edificio cuenta con dos puestas de acceso, la principal situada a los pies de la nave central y otra secundaria en el segundo tramo de la nave de la Epístola con vano de herradura enmarcado por alfiz.

La portada de los pies de la iglesia se conforma mediante un vano de medio punto doblado sobre pilares que avanza del muro creando la propia portada. En el centro del hastial se ubica la espadaña, de claros aires barrocos. Consta de un vano de medio punto flanqueado por medias columnas acanaladas que parten de sendos pinjantes, sobre las que descansa el entablamento coronado por tres remates piramidales con copetes de cerámica, coronándose el del centro por una cruz de forja.

El conjunto es de estilo mudéjar, probablemente del siglo XIV, si bien consta documentalmente que en la cubierta del presbiterio se trabajaba en el tercer cuarto del siglo XVI.


Datos históricos

Se levantó la ermita en memoria de la toma de Carmona por el rey Fernando III, El Santo, nombrándose a San Mateo patrón de la ciudad al coincidir la entrada de las tropas cristianas con el día de la onomástica del Santo evangelista. Hasta el siglo XV fue considerada parroquia de la collación de San Mateo, pero en el reinado de los Reyes Católicos pasó a ser iglesia filial de la parroquia de San Pedro. En 1961 fue inaugurada la restauración de la ermita, comenzada diez años antes.

Desde 1978 se han recobrado algunas tradiciones como la del "pleito-homenaje" y la procesión a la ermita en la que se porta, por un alférez o síndico del ayuntamiento, el estandarte con el que fue conquistada la ciudad.

El 2 de octubre se celebra una romería a la ermita acompañados por la corporación municipal, donde se celebra una misa y posteriormente se degusta un guiso de garbanzos. Esta actividad ha sido fomentada por la hermandad del Rocío de Carmona.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 20/05/1963

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo J... et al.. Guía artística de Sevilla y su provincia. Diputación Provincial, D.L. 1981. 84-500-4428-6.

MORALES MARTINEZ, Alfredo J... et al.. Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Ministerio de Cultura, 1982. 84-7483-293-4.

VILLA NOGALES, Fernando de la ; MIRA, Esteban. La antigua capilla del Sagrario en la parroquia de San Pedro de Carmona. 1991, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417