IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María
Otras denominaciones: Iglesia de Santa María ; Antigua Mezquita-Iglesia de Santa María ; Iglesia Parroquial de Santa María Código: 01410240504
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Mezquitas Ceremonia religiosa Edad Media 1100/1199 Arte almohade
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Media 1424 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1799 Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1800/1899 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Canteros Gómez , Francisco Maestro cantero intervino en la torre en 1702.
Arquitectos Ruiz II , Hernán
Maestros de obras Rodríguez , Alonso Intervino en la primera fase del construcción del inmueble. 1424-1518
Arquitectos Riaño , Diego de 1530-1533
Alarifes Gibaja , Rodrigo 1424-1518
Arquitectos Díaz de Palacios, Pedro Finalizó las obras del templo en 1578. 1578-1579
Arquitectos Escalona , Juan de
Alarifes Gallego , Antón Intervino en la primera fase del construcción del inmueble. 1424-1518
Maestros de obras Matienzo , Juan de

Descripción

Se encuentra situada en el centro del casco histórico de la ciudad de Carmona, formando un conjunto urbanístico muy destacado por su cercanía con la plaza mayor y proximidad al Convento de Agustinas Descalzas, a la antigua iglesia de San Teodomiro hoy del Salvador, a la Casa de los Aguilar y a los palacios de los Rueda y del Marqués de las Torres.

Desde el punto de vista arquitectónico nos encontramos ante el inmueble religioso más grande de la población, que ocupa la totalidad de una de las manzanas más céntricas e importantes del entramado urbano. En altura destaca la superposición de volúmenes de la construcción gótica del conjunto en la que destacan el cimborrio cubierto por un tejado a cuatro aguas, los contrafuertes externos, arbotantes, pináculos y terrazas planas de las bóvedas, así como la torre rematada por un chapitel piramidal. Los materiales utilizados en su construcción son fundamentalmente la piedra para construcción gótica-renacentista, alternada con el ladrillo y el tapial en los elementos mudéjares y barrocos.

El sector más antiguo del templo está formado por el Patio de los Naranjos, que se encuentra adosado a su muro izquierdo. Al parecer formó parte del patio de las abluciones de la antigua mezquita almohade derribada en 1424 para construir la iglesia cristiana. El patio presenta una galería porticada en dos des sus frentes soportada por columnas de mármol o granito rematadas por cimacios, una de las cuales porta una inscripción de época visigoda, considerada como elemento reutilizada por la construcción árabe. El lado norte del patio consta de siete arcos, siendo el central el más amplio y peraltado y los laterales con forma de herradura apuntada. También son peraltados los arcos del lado Este, todos ellos enmarcados por su correspondiente alfiz. La tipología de estos últimos y el despiece de los anteriores señalan que aunque su pertenencia se adscribe a la construcción islámica sufrieron remodelaciones durante las obras llevadas a cabo en el siglo XV.

A esta misma época corresponde la capilla de los Apóstoles, situada en el lado Norte, cubierta por bóveda octogonal sobre trompas angulares. Aunque tipológicamente más antigua hay que fechar en el mismo siglo la portada del muro Este, que exteriormente presenta una sencilla arquivolta apuntada, encuadrada por alfiz y rematada por un alero de modillones de rollo, situándose en el muro contrario la torre.

El templo gótico, de grandes dimensiones, presenta planta de salón, en la que se inscribe el crucero, constituida por tres naves, divididas en cinco tramos, cabecera plana con dos tramos y capillas adosadas en las naves laterales situadas entre los contrafuertes. Las naves se separan por arcos apuntados que apoyan en pilares de sección poligonal o casi circular, según estén situados en las proximidades de los pies o de la cabecera del templo. Estos últimos presentan multitud de baquetones de distinta altura y grosor, a diferencia de los primeros que presentan una estructura más simple. El segundo cuerpo de la nave central presenta ventanales apuntados góticos con vidrieras que aportan iluminación al interior del edificio.

Igualmente encontramos gran diferencia decorativa entre las bóvedas de nervaduras de las tres naves, que son sexpartitas en la zona de los pies y estrelladas en el sector de la cabecera. En el centro del crucero se sitúa el cimborrio, más alto que el conjunto de los tramos de las bóvedas de la nave central, cuyo diseño de nervaduras es especialmente complejo, con pequeños vanos apuntados en sus laterales cerrados por vidrieras aumentando la sensación de claroscuro en el entramado de nervios que decoran el conjunto. Se encuentra ubicado en el cuarto tramo de la nave central, y presenta en las claves y en los muros que lo soportan medallones de ángeles, santos y personajes relacionados con la mitología.

También aparecen bóvedas de nervadura gótica con forma estrellada en algunas de las capillas laterales, mientras que en otras la bóveda presenta baquetones entrecruzados que forman casetones, típico de la época de transición al Renacimiento, sistema que se repite también en las bóvedas de la sacristía.

La iglesia cuenta con una serie de capillas adosadas a las naves laterales. Comenzando por los pies de la nave del Evangelio y en sentido de las agujas del reloj encontramos: capilla Bautismal, Capilla del Sagrario, puerta de acceso desde el Patio de los Naranjos, capilla del Cristo de los Milagros y capilla de la Virgen de Gracia de planta ochavada con cúpula rematada en linterna. En la cabecera de la nave central se sitúa la capilla mayor, seguida en la nave de la Epístola por la sacristía mayor de planta rectangular y cubierta por bóveda de casetones. A continuación encontramos la capilla de la Virgen de la Antigua unida a la del Calvario, le sigue la de San José, puerta de ingreso de la nave de la Epístola, capilla de la Virgen del Rosario, Capilla de la Virgen de la Paz y Capilla de los Barreda o de la Encarnación.

El coro se encuentra ubicado en el penúltimo tramo de la nace central, cerrado en tres de sus frentes por muros perimetrales con elementos renacentistas y manieristas y reja al frente. Éste se une mediante la crujía o vía sacra con el presbiterio de la iglesia.

El conjunto edilicio cuenta con tres puertas de ingreso distribuidas una en el cuarto tramo de la nave del Evangelio, otra a los pies de la nave central y la tercera en el cuarto tramo de la nave de la Epístola. Desde la calle se accede al Patio de los Naranjos mediante una portada que conjuga elementos renacentistas y barrocos. Parte de de un gran vano adintelado enmarcado por una moldura ancha con pequeñas orejeras en sus ángulos superiores. En la parte superior dos pilares rematados con copetes piramidales flanquean una hornacina de medio punto sobre la cual campea un frontón triangular apoyado en mensuras. Existe una portada que comunica este patio con la iglesia pero no está terminada, presentándose en ladrillo enmarca un vano adintelado coronado por un arco escarzado. La de los pies de la iglesia es neogótica, parte de un vano central adintelado rematado en arco conopial flanqueado por pináculos con cardinas. La de acceso a la nave de la Epístola fue construida en 1775 con el pórtico que la precede, denominado Lonja del Sol. Consta de dos cuerpos, el inferior es un paramento carente de decoración con de tres vanos rectangulares, el central de ingreso y los laterales ventanas, sobre el central un óculo circundado por una moldura ondulante. En el segundo cuerpo se centra toda la decoración del conjunto, sobre la cornisa del arquitrabe se dispone una hornacina de medio punto flanqueada por medias columnas sobre las que apoya un entablamento rematado por un frontón curvo coronado por copetes. Este cuerpo se presenta enmarcado por pares de grandes ménsulas sobre las que apoyan copetes.

La torre, se encuentra situada a los pies de la iglesia, ocupando un espacio entre el Patio de los Naranjos y la capilla bautismal situada en el lado del Evangelio, por lo que se presenta integrada en el conjunto de la fachada principal. Consta de cuatro cuerpos, los tres primeros de planta rectangular y el restante cuadrado. El primer cuerpo o fuste presenta un aspecto macizo, careciendo de vanos de iluminación al interior, éste se presenta rematado por un entablamento sobre el que se asienta un antepecho con pilares en los ángulos sobre los que se asientan remates piramidales. Del centro emerge el segundo cuerpo, de menores dimensiones que el primero. Consta de cinco vanos de medio punto, enmarcados por alfiz y decoración de azulejos en las enjutas, distribuidos tres hacia el lado del Patio de los naranjos, dos hacia el lado opuesto y uno en el lado que da a la iglesia. El tercer cuerpo se encuentra rodeado de un antepecho calado en forma romboidal repitiendo el esquema decorativo del existente en el cuerpo inferior. Del centro emerge una estructura rectangular que presenta un vano adintelado con una esfera del reloj flanqueado por pares de pilastras en su lado mayor y pilastras simples en el lado menor, sobre las que se asienta el entablamento que sirve de soporte al cuerpo superior. La última planta es cuadrada a modo de arco cuadrifonte con un arco de medio punto peraltado en cada uno de sus frentes flanqueado por pilastras condecoración de azulejos. Este cuerpo se remata por un chapitel piramidal, recubierto por azulejos de color banzo y azul, coronando el conjunto una veleta con cruz de forja.


Datos históricos

La antigua mezquita almohade fue derribada en 1424 para edificar el templo cristiano, cuya primera fase fue finalizada en 1518. Durante este periodo intervinieron en la obra maestros de la talla de Rodrigo Gibaja, y los maestros mayores de la Catedral de Sevilla, Alonso Rodríguez y Antón Gallego. Posteriormente trabajó en la iglesia el maestro Juan de Matienzo, iniciándose a partir de 1525, la segunda etapa constructiva. En ella ocupó un papel destacado el arquitecto Diego de Riaño, a quien debe corresponder el abovedamiento del cimborrio. En 1542 figura al frente de las obras el maestro Juan de Escalona, quien diseñó la capilla de la Virgen de Gracia. Por una serie de problemas relacionados con aspectos económicos y laborales, se solicitó en 1566 la presencia de Hernán Ruiz para que efectuase la tasación de lo que se había construido hasta el momento en estafase. Esta visita dio nuevo impulso a la obra, que fue finalizada en 1578 por el arquitecto Pedro Díaz de Palacios. Por estas fechas se debió de llevar a cabo el asentamiento del coro actual, en el penúltimo tramo de la nave central, ya que en sus elementos constructivos presenta aires manieristas.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII se realizaron una serie de reformas, encuadrándose las últimas en el siglo XIX, en el que se ejecutaron la portada de los pies, las dos de la capilla mayor y sus ventanales.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNANDEZ LOPEZ, José. Historia de la ciudad de Carmona. Desconocida, 1886. 4300474.

GUERRERO LOVILLO, José. Arte de la prehistoria al gótico. 1980, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417