IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia del Salvador Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del Salvador
Otras denominaciones: Iglesia del Divino Salvador ; Iglesia de San Teodomiro ; Iglesia de la Compañía de Jesús ; Iglesia de San Salvador Código: 01410240506
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410240613 Antiguo Colegio de San Teodomiro de la Compañía de Jesús

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1720 Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1785/1814 Barroco clasicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Entalladores Gatica , Juan Luis 1714-1715
Arquitectos Romero , Félix Construcción de las bóvedas, tribunas y anillo de la linterna. 1702-1712
Arquitectos Gómez Septién, Francisco Colaboración en la construcción de las portadas y ejecutó diversas obras y reformas entre 1785-1814. 1700-1725
Diseñadores Romero , Pedro Diseñó el templo. 1700-1702
Arquitectos Romero , Pedro Diseñó el templo. 1700-1702
Arquitectos Romero , Pedro hijo Cúpula y decoración de la misma. 1712-1720

Descripción

Se encuentra ubicada en uno de lo enclaves más importantes de la ciudad, en un extremo de la plaza mayor, a la que abrían sus puertas el antiguo colegio de San Teodomiro, fundado por la Compañía de Jesús en 1619. Forma parte del conjunto monumental de Carmona, contando con la proximidad de la Iglesia de Santa María y otras fundaciones religiosas.

La monumentalidad y altura de esta iglesia resalta del entorno del caserío, así como en la distancia, de la que sobresale su esbelta cúpula del resto de edificios de la población. En ella se aprecia la superposición de volúmenes, sus elevados muros realizados en piedra con cubiertas planas, una fachada con una única torre inacabada y una airosa cúpula con tambor que cubre el crucero.

Del conjunto edilicio que formaba el colegio y la iglesia, sólo se conserva unida a ésta la sacristía, que se encuentra situada tras el presbiterio.

La iglesia es del tipo de planta de salón con crucero y capilla mayor de testero plano. El cuerpo de la iglesia cuenta con tres naves divididas en cuatro tramos. Sobre las naves laterales se disponen tribunas corridas abiertas a la nave mediante arcos de medio punto, desapareciendo en el crucero y continúan en los laterales de la capilla mayor. Estas tribunas se unen en el primer tramo de la nave central a la tribuna del órgano conformada mediante un gran arco escarzano. Las naves se encuentran separadas por arcos de medio punto sobre pilares rectangulares. Cada uno de los pilares presenta una gran pilastra con capitel compuesto que supera el primer cuerpo de las naves laterales, sobre la que apoya un pronunciado entablamento, con gran desarrollo de la cornisa de la que parten las bóvedas. Esta cornisa se continúa en todos los muros interiores de la fábrica.

Las naves laterales se cubren con bóveda de arista y la nave central, los brazos del crucero y la capilla mayor con bóveda de cañón con lunetos. El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas con tambor y rematada por una linterna.

El templo cuenta con dos portadas de acceso, la principal situada a los pies de la nave central y otra situada en el cuarto tramo de la nave de la Epístola.

La primera de ellas forma parte de la gran fachada principal en la que conjugan la portada de ingreso flanqueada por dos torres, de las que una de ellas se encuentra inacabada y la otra no llegó a ejecutarse. La portada consta de dos cuerpo y se estructura en torno a un vano de medio punto con decoración en la clave. Éste se encuentra flanqueado por una media columna dórica con fuste acanalado sobre pedestales, en las que apoya el entablamento, alternándose en el friso triglifos y metopas. Sobre la cornisa se inicia el segundo cuerpo parte de un altorrelieve central bajo que representa el escudo real bajo arco escarzado flanqueado por pilastras cajeadas rematadas por una cornisa curva en cuyos extremos se colocan sendos remates coronados por bolas situándose al centro un gran óculo moldurado que aporta luz al coro alto y la nave central. Este cuerpo se encuentra flanqueado por grandes copetes rematados en llamas, flameros.

Esta portada se presenta flanqueada por tres pilastrones a cada lado, que simulan el fuste de cada una de las dos torres con que fue diseñada, éstos se elevan hasta la cornisa que rodea exteriormente al edificio. En el la do de la Epístola se sitúa la única torre inacabada del conjunto. El cuerpo de campanas es de planta cuadrada con antepecho, presentando en cada uno de sus frentes dos vanos de medio punto flanqueados por pilastras cajeadas.

L a portada del lado de la Epístola cuenta con una estructura similar a la anterior. Se estructura verticalmente en dos cuerpos y ático. El cuerpo bajo se articula en torno a un vano de medio punto con decoración en la clave flanqueada por pilastras cajeadas elevadas sobre pedestales. Sobre ellas se asienta el entablamento con friso liso y decoración de metopas sobre las pilastras. El segundo cuerpo se conforma mediante un frontón curvo partido que en sus lados se corona con pilares con remates piramidales terminados en bola. Del centro emerge un altorrelieve del escudo real bajo un arco de medio punto flanqueado por pilastras sobre las que se asienta el arquitrabe rematado por un frontón curvo partido, con pilares rematados en bolsas, que en su centro alberga un vano rectangular moldurado con orejeras.


Datos históricos

La fundación del Colegio de San Teodomiro de la Compañía de Jesús se llevó a cabo gracias a la intervención de D. pedro de Hoyos y Escamilla, escribano público, y a su esposa Doña Apolonia Barba, quienes decidieron fundar un "Patronato para casar doncellas pobres, vecinas de Carmona y un Colegio de la Compañía de Jesús con escuelas de gramática".

La construcción de esta iglesia se inició en el año 1700 siguiendo los diseños del arquitecto Pedro Romero, el Viejo, tras desecharse los planos de Leonardo de Figueroa. A este arquitecto le sucedió su hijo Félix Romero, quien se encargó de la construcción de las bóvedas, tribunas y anillo de la linterna. Tras el fallecimiento de éste se hizo cargo de las obras su hermano Pedro Romero, el Joven, a partir de 1712 y hasta que se concluyeron las obras en 1720, encargándose de la cúpula y la decoración interior. En las obras de decoración participó el Hermano Ignacio de Espejo, con la realización de azulejos y ladrillo cortado.

Para la construcción de las portadas fue contratado el maestro arquitecto Francisco Gómez Septién, natural de Sevilla.

Antonio de Quirós realizó los cuatro evangelistas para las pechinas de la cúpula, que fueron pintados y estofados por Lucas Valdés, obras que colocó en su lugar Juan Luis Gatica, maestro de Carmona. También participaron maestros de la talla de José Maestre, Pedro Duque Cornejo, etc.

Tras la expulsión de la Compañía en 1767 el colegio fue convertido en Escuelas reales y su iglesia su oratorio privado. En 1779, tras ser derribada la Iglesia parroquial del Salvador, situada en la misma plaza mayor de la localidad, la parroquia fue trasladada a esta iglesia siendo suprimida la advocación de San Teodomiro por la del Divino Salvador.

Desde esta fecha y prácticamente hasta principios del siglo XX la iglesia sufrió diferentes remodelaciones, con la pérdida de mobiliario litúrgico. En la actualidad la iglesia del Salvador es filial de la parroquia mayor de Santa María y se de de la Hermandad de la Esperanza, y el colegio se de del Ayuntamiento de la ciudad de Carmona.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 11/06/1983


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417