IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Juan Bautista Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Juan Bautista
Código: 01410200003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cabezas de San Juan (Las)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1762/1777 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Figueroa , Ambrosio Rehace los planos en 1763
Arquitectos de Figueroa , Antonio Matías Terminó la obra en 1777
Alarifes Cintora , Lucas
Arquitectos de Silva , Pedro Hizo las trazas en 1759

Descripción

La iglesia de San Juan Bautista en el municipio de Las Cabezas de San Juan, destaca por su gran volumetría, robustez y belleza. Está ubicada en la zona más alta del pueblo, sobre un cabezo que domina una amplia llanura, lugar de una gran importancia estratégica por lo que ha sido habitado desde la antigüedad y constituye un elemento determinante de la localidad.

Su construcción se remonta al siglo XVIII aprovechándose el auge económico de la zona, para ello fue necesario derribar la antigua iglesia parroquial de estilo mudéjar que a su vez ocupó el emplazamiento del antiguo castillo de la localidad.

Desde le punto de vista arquitectónico es el edificio más importante de la localidad, elevándose en altura del resto del caserío. Cabe destacar la superposición de volúmenes entre los que destacan la gran fachada principal a la que se une la torre, así como la cubrición de la nave central a dos aguas y el crucero. El conjunto edilicio se encuentra construido en ladrillo, mampostería y tapial.

La iglesia es de planta de salón, de forma rectangular simétrica, en la que se inscribe una cruz latina que destaca en altura, Cuenta con tres naves divididas en cuatro tramos, cubiertas todas ellas con bóvedas baídas, a excepción del crucero que lo hace con cúpula sobre pechinas. Las naves se encuentran separadas por arcos de medio punto peraltados que apoyan sobre pilares a los que se adosan pilastras toscanas rematadas por capiteles moldurados, a modo de pinjantes, sobre los que cabalga un entablamento con desarrollo en arquitrabe, friso y cornisa en los pilares y sólo de la cornisa sobre los arcos. Por último en los laterales de cada bóveda baída se abre un vano rectangular que proporciona iluminación natural a la nave central.

En el penúltimo tramo de la nave central se sitúa el coro en cuyo testero se dispone una tribuna en la que se asienta el órgano. El sagrario se encuentra situado junto al presbiterio en la nave del Evangelio, ubicándose la sacristía y otras dependencias anejas en la cabecera de la nave central y de la Epístola.

Cuenta con tres portadas de ingreso situadas una a los pies de la nave central, la principal y más monumental, y las dos restantes en el tercer tramo de la nave del Evangelio y de la Epístola respectivamente.

La portada principal consta de dos cuerpos al que se une un rosetón. El cuerpo bajo se configura partiendo de un vano central, de medio punto, enmarcado por molduras rectas y curvas que, a su vez, se encuentran flanqueados por columnas toscanas sobre pedestales que soportan un movido entablamento. El segundo cuerpo repite el esquema compositivo del cuerpo inferior aunque de menores proporciones. La hornacina central de medio punto cuenta con una peana, posible soporte de una escultura del Santo titular de la iglesia, ésta se presenta flanqueada por columnas toscanas sobre pedestales que sostienen un entablamento sobre el que se asienta un frontón triangular partido. Este cuerpo se decora lateralmente con baquetones muy movidos que se despliegan por los paramentos murarios. El conjunto queda flanqueado por sendos pedestales que portan grandes copetes o pináculos. Por último la portada se corona con un gran rosetón, todo ello cobijado por un gran arco de medio punto almohadillado que enfatiza la fachada aportándole mayor monumentalidad.

Las fachadas laterales son más sencillas, presentan paramentos blancos divididos por pilastras lisas y almohadilladas de color albero, que alternan con el blanco de los muros y el salmón de los elementos estructurales de las portadas.

La portada de la nave del Evangelio parte de un vano de medio punto flanqueado por una sucesión de baquetones mixtilíneos que en la parte superior conforman tres elementos geométricos, relegando al centro el círculo, tema que ya se repite en la portada de la Epístola. Sobre ellos tres pinjantes de ladrillo sostienen un entablamento con arquitrabe, friso con alternancia de triglifos y cornisa sostenida por canecillos muy moldurada.

La portada del lateral de la nave de la Epístola se conforma partiendo de un vano de medio punto pilastras toscanas sobre pedestales. Sobre éstas se dispone el arquitrabe que se presenta rematado por un frontón triangular partido con pedestales y remates piramidales, en cuyo centro se disponen dos cornisas curvas contrapuestas que alojan un círculo, rematándose el conjunto por una moldura triangular mixtilínea que sostiene un copete central.


A la izquierda, a los pies de la nave del Evangelio, se sitúa la torre embutida dentro del rectángulo de la planta sobresaliendo del muro de la fachada principal solo el campanario. Está construido en ladrillo y cerámica vidriada con una división en altura de tres cuerpos. Los dos primeros se diferencian del resto de la fachada por estar enmarcados por dos grandes pilastras molduradas. El inferior cuenta con dos vanos adintelados superpuestos enmarcados por pilastras que soportan frontones curvos rematados por pináculos, en el segundo cuerpo se abre un balcón hacia la fachada. Este cuerpo se separa de siguiente mediante una entablamento muy moldurado, dando paso al segundo cuerpo que carece de vanos, salvo en el lado del muro del Evangelio, aunque continúa flanqueado por dos pilastras lisas. Éste se separa del tercero mediante otro entablamento con división de arquitrabe, friso y cornisa, sobre el que arranca la torre o campanario. Esta es de planta cuadrada organizándose mediante un vano de medio punto en cada uno de sus cuatro frentes, flanqueados por pares de pilastras toscanas decoradas con azulejos cerámicos de color azul. Por último un nuevo entablamento curvo sobre cada vano donde se asienta un chapitel de variado molduraje, que sirve de remate al conjunto, decorados con jarrones blancos. Junto a la torre se sitúa la caja de escaleras, que presenta distintos perfiles en altura. En el cuerpo bajo es plana con dos óculos de iluminación, en la segunda planta su perfil es curvo y en la tercera planta vuelve a ser plano, siendo utilizado para albergar el reloj de la iglesia.

Posiblemente esta iglesia fue diseñada para contar con dos torres en los extremos de su fachada, de las que solo y posiblemente por motivos económicos solo llegó a realizarse una. A la derecha de la portada y embutida también en el muro se sitúa una pequeña escalera de caracol de ladrillo tallado con gran finura, que sirve de acceso a las cubiertas y que se cubre al exterior con un pequeña cúpula con remate de copete. Los paramentos y pilastras de esta fachada aparecen pintados en color amarillo albero, en rojo almagra las cornisas, los recercados de los óculos, los llagueados de las pilastras de la torre y parte del molduraje, la portada es de ladrillo visto y parte de un basamento de sillería de piedra vista que recorre todo el exterior de la iglesia.

Las cubiertas al exterior, las de las naves laterales son planas, y de teja a dos aguas, las de la nave central. La del crucero, más elevada, es también de tejas pero a cuatro aguas. La diferencia de altura entre la nave central y las laterales se resuelve con una fachada en la que se abren vanos adintelados, rematada bajo el alero del tejado con un entablamento de triglifos y metopas y un apilastrado en las esquinas y entre los diferentes tramos.


Datos históricos

La iglesia de San Juan Bautista de Las Cabezas se construye en una época de resurgimiento económico de la población, sobre el lugar que ocupaba la antigua parroquia situada a su vez sobre las antiguas ruinas del castillo de la localidad.

Tras el terremoto de Lisboa acaecido el 1 de noviembre de 1755, muchos edificios religiosos sufrieron daños estructurales. En noviembre de 1757, Pedro Pérez de Medina, en nombre de D. Pedro Meléndez Arredondo, Administrador de la fábrica de la iglesia, realizaba un informe dirigido al arzobispado hispalense en el que manifestaba "notoria pequeñez" y "construcción humilde" del templo parroquial. Pocos meses más tarde, en marzo de 1758, el arquitecto Pedro de Silva, visitó el edificio, confirmando en un informe cómo debía ser la iglesia a construir. Las condiciones para las obras fueron dadas por Silva en abril de 1759, iniciándose con prontitud, ya que en agosto de 1760, indica en un informe que existían problemas en la ejecución de los cimientos y en la bóveda subterránea de enterramiento.

Ambrosio de Figueroa detecto la existencia de dos proyectos, uno de Pedro de Silva y otro de Lucas Cintora. Ambrosio trazó otro plano y ya en septiembre de 1763 se habían ejecutado los cimientos de las criptas y la iglesia. Fue entonces cuando se pidió Ambrosio que planteara de nuevo toda la obra, tanto en planta como en alzado.

El 26 de octubre de 1763 realizó los nuevos planos y un día más tarde, el licenciado D. Sebastián Herrero de Medina, presbítero procurador mayor del Deán y cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, da su conformidad a que la iglesia se "execute con arreglo al nuevo Plano, Apresios y Alsados practicados por el dicho Figueroa nuevamente".

En enero de 1768 se derribaron fortuitamente varias criptas, lo que hizo que Lucas Cintora, que aún continuaba al frente de la obra se refugiase en Sevilla. Desde este momento su hijo Antonio de Figueroa será el encargado de concluir las obras.

En octubre de 1777 Ambrosio visitaba la fábrica, atendiendo los problemas surgidos años atrás en las bóvedas de enterramiento, comprobando que Lucas Cintora no había acodalado los cimientos. Por otra parte dio cuenta de la terminación de las portadas y todo el interior e incluso la torre, observando elementos decorativos propios de la mano de Lucas Cintora.

En junio de 1774 es requerido para trazar una nueva tribuna para la colocación del órgano y hacer otros arreglos de último detalle.

Las labores las da por concluidas Antonio de Figueroa en mayo de 1775, cuando aún faltaban algunos adornos. Por último el 10 de septiembre de 1777, Pedro de Silva, manifiesta haberse concluido totalmente, con arreglo a planos y condiciones de Ambrosio de Figueroa.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 08/10/2009 198 47

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARENILLAS TORREJON, Juan Antonio. Ambrosio de Figueroa. Sevilla . Diputación Provincial de Sevilla, 31/12/1993. 84-7798-101-9.

RESOLUCIÓN de 9 de abril de 2008, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo Genreal del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, de la Iglesia de San Juan Bautista en Las Cabezias de San Juan (Sevilla). 07/05/2008, 60.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417