IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda La Peregrina Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda La Peregrina
Código: 01410170015
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Bormujos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Olivicultura Edad Moderna 1750/1799 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Alarifes López , Francisco 1784-1785

Descripción

Se encuentra situada muy próxima al casco urbano de Bormujos y a un arroyo que desemboca en el río Pudio. El acceso se realiza por la carretera que une esta población con Mairena del Aljarafe, en la que se encuentra una urbanización llamada La Peregrina, a través de la cual se accede al caserío de la hacienda.

A pesar del avanzado estado de abandono y deterioro en el que se encuentra este conjunto de edificios, aún se puede contemplar la grandeza de de un pasado lleno de esplendor y vitalidad, donde destaca la volumetría de los edificios importantes como el señorío, con un molino almazara y un lagar con sus correspondientes torres de contrapeso, rematadas por miradores, bodegas, naves de la viga, patio con pozo, trojes, tinaó y almacén conviven el señorío, respondiendo así a la tipología de hacienda con patio único entorno al cual se distribuyen las distintas dependencias. El conjunto edilicio cuenta con lo elementos característicos del Barroco urbano.

El enorme caserío de la hacienda se articula en torno a un gran patio rectangular de configuración muy regular, como el resto del edificio. La facha principal del señorío se encuentre centrada por la portada y flanqueada por las dos torres de contrapeso rectangulares, rematadas por miradores que alternan en su frente más ancho presenta dos vanos de medio punto con columna al centro flanqueados por pilastras, mientras que en el frente menor solo uno don dos pilastras a cada lado. Por último ambos miradores se encuentran cubiertos por con un tejado a cuatro aguas. El patio se cierra en su parte frontal con dos muretes que parten de los dos miradores en cuyo centro se dispone una verja de hierro soportada por dos gruesos pilares.

En el lado izquierdo del patio, junto al lagar, se sitúa el pozo en el que una inscripción indica el año de 1759 como inicio de las obras de su construcción.

El edificio destinado al señorío cuneta con dos plantas, presentando la inferior una triple arcada de medio punto rebajado sostenida por dos columnas, acceso en la actualidad completamente arrasado. En la segunda planta se abre el balcón principal con vano adintelado y antepecho de forja de hierro, sobre el cual aún se conserva un escudo nobiliario de piedra repintado, y flanqueado por otros dos escudos realizados en azulejos cerámicos, desaparecidos en la actualidad.

Interiormente contaba con una escalera señorial y ricos salones que demostraban la nobleza del dueño. Ante esta vivienda encontramos una pérgola que se encuentra cubierta por la vegetación.

El molino almazara se encuentra situado en el lado derecho de la hacienda. Cuenta con torre de contrapeso rematada en mirador y nave de la viga formada por arcos de medio punto sobre pilares. A esta última se adosan el tinao y el almacén. El antiguo lagar de prensa de viga se situaba en el lado izquierdo del conjunto, integrado por torre de contrapeso, mas baja que la del molino almazara, nave de la viga y bodega.


Datos históricos

La hacienda de Nuestra Señora del Rosario o La Peregrina presenta un esquema muy particular dentro de la tipología sevillana. Su historia, poco conocida, la recoge Pineda Novo en "Historia de la villa de Bormujos" en la que relata la inscripción que se encontraba en una lápida sobre el brocal del pozo en el patio central como fecha de su origen: "Esta hacienda, nombrada de Nuestra Señora del Rosario o La Peregrina la empezó Don Francisco Javier de Tovar, Ministro General de Comercio, Moneda y Minas y Diputado de San Telmo. Marzo de 1759". Comenta también que el Archivo Arzobispal conserva noticias sobre la construcción de la hacienda en el año 1784: "Se encontraba haciendo la obra de la Hacienda La Peregrina, Francisco López, maestro examinado de alarife".

Según Ronquillo Pérez, La importancia de su edificio es puesta en evidencia en la valoración que en 1767 se hizo del mismo en 17.000 reales. Por entonces la finca tenía 70 hectáreas de tierra dedicada tanto al olivar como al cereal. También informa, según indicación de su propietario, que en 1828 se instaló en la Peregrina una pionera prensa hidráulica, la cual al año siguiente se mostró públicamente en el pabellón del aceite de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
La bibliografía no recoge más datos sobre el proceso constructivo de este inmueble. Como anécdota se cuenta la visita que el Rey Alfonso XIII efectuó a esta hacienda en 1928.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 21/01/1997 9 596

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILAR GARCIA, Mari Cruz. Imágenes de una arquitectura rural : las Haciendas de olivar en Sevilla. Diputación Provincial, 1992.

AGUILAR GARCIA, Mari Cruz. Las Haciendas : arquitectura culta en el olivar de Sevilla. Universidad, 1992. 84-7405-961-5.

RONQUILLO PEREZ, Ricardo. Haciendas de olivar del Aljarafe alto sevillano. Desconocida, 1980. 7020053.

SABATE DIAZ, Isabel. Las Haciendas de Olivar en la Provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1991. 7020001.

Etnografía de la Vivienda. El Aljarafe de Sevilla.. Universidad de Sevilla, 1973.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. CUEVAS GARCIA, Jesús; ORTEGA ALEGRE, Juan Carlos, Expediente para la Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter Genérico, de la Hacienda La Peregrina de Bormujos (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417