IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0003 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0003
Código: 01410140003
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Badolatosa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Locales comerciales Actividad de sociabilidad 1900/1909
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1900/1909
Locales comerciales Venta al por menor 1900/1909

Descripción

Corresponde a una vivienda de grandes propietarios de tres plantas y estructura regular con distribución en torno al patio central: baja, primera y cámara. Las galerías en torno al patio y delimitadas por las columnas de hierro en el patio y con fachada de vanos en la planta superior dan acceso a las diferentes dependencias. La vivienda tiene dos acceso: la puerta principal y la portada esta última con acceso a la zona de servicio. La escalera de acceso a la planta superior está ubicada en el recibimiento. La zona de servicio tiene un montacargas y una escalera de servicio.
En la planta baja encontramos el patio central con dos crujías paralelas a la calle principal y destinadas: la primera a zaguán flanqueado en su zona de la izquierda por un establecimiento comercial dedicado a la venta de artículos y antigua sala de estar y en su zona de la derecha por despacho-salita; la segunda está destinada a recibimiento con escalera de acceso a planta primera y que corresponde a una parte de la galería del patio cerrado con cristalera de colores. El ala derecha del patio y galería presenta una crujía destinada a parte de la sala de estar y comedor. El ala izquierda del patio y galería presenta una crujía destinada a despendas, baño y sala de estar. Las crujías paralelas a las primeras y ubicadas en el ala opuesta a la puerta principal están destinadas a zona de servicio y cuadras. Su distribución se establece en torno al pasillo central con salida a la calle por la portada; en el ala de la derecha se ubica, en la primera crujía desde el patio, la escalera y el montacargas de servicio y en la segunda crujía la cocina con la chimenea de campana; en el ala izquierda y en la primera crujía la despensa y caballerizas, en la segunda crujía cuadras de caballos.
La planta primera está destinada a dormitorios y a salas con galería de acceso a ella.
La planta cámara se destinaba al almacenamiento de la producción agrícola. Para descarga de los sacos se utilizaba un poyo que se ubica en la entrada de la cámara.
Los materiales constructivos son: piedra tosca, baldosas bicolor de primeros de siglo, pintura, madera, hierro, arena, cal, yeso, ladrillos, cristales de colores, escayola y azulejos.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería; tabiques de mampostería; columnas de hierro en el patio; armadura de par e hilera con pendolón en su centro y dos jabalcón flanqueándolo; techumbres de madera en "vigas cuarterones", alfajías, ladrillos y tirantes de hierro. Los entresuelos de galerías superiores en cielo raso con molduras en color marrón; el del zaguán en cielo raso, y con molduras laterales en color amarillo albero en recibidor; la escalera se abre con un arco recto con esquinas cerradas con tabique; entresuelos con paneles de dibujos con motivos decorativos en flores, niños, etc.
Baldosas de primeros de siglos en color gris y beige en la galería superior e inferior, recibidor y dependencias; despenda en zona de servicio con solería en piedra tosca y tierra apisonada; mármol en patio, escalera, zaguán y tienda; solería de empedrados en el pasillo de acceso a la zona de servicios y desde la portada.
La fachada de la vivienda hace esquina y tiene tres plantas: la primera planta se abre con la puerta principal decorada en su jamba y dintel con mármol flanqueado en sus dos alas por tres ventanas planas sobre zócalo de mármol y ribeteado por una moldura de color blanco; en la fachada que corresponde a la esquina y lateral izquierdo se ubican cuatro vanos de las mismas características que los de la calle principal, siendo el de la esquina de mayor tamaño. La segunda planta tiene balcón sobre puerta principal decorado en su parte superior con un frontón de mármol; este balcón está flanqueado de dos ventanas planas con reja inferior y decoración con frontón superior; junto a estas dos ventanas y en los laterales de la fachada se ubica otra dos ventanas pero esta vez con cierro de hierro corrido sobre poyete y con guardapolvo en forma de frontón decorado. La esquina presenta una ventana plana con rejas en la parte inferior y moldura blanca con decoración a modo de frontón en su parte superior. En la fachada perpendicular a la calle principal se ubican otras dos ventanas de las misma características que la descrita anteriormente y otra junta a la ventana de la esquina y de las mismas características que las que se ubican en los laterales de la fachada principal con cierro corrido sobre poyete y guardapolvo en forma de frontón decorado. La tercera planta presenta una ventana de tres vanos con molduras de color blanco y coronado con frontón y sobre el balcón de la puerta principal, a sus laterales y flanqueando esta ventana se ubican tres ventanas por cada ala con molduras en sus marcos coronados con relieve circular. En la esquina se ubica otra ventana de las mismas características y en la fachada perpendicular a la principal otras tres de idéntica decoración.
La vivienda está pintada en color amarillo albero con las molduras en color blanco y zócalo en mármol. Las planta o tramos se separan con franjas de color blanco con molduras en su interior. La planta cámara se prolonga con una franja en color blanco y una azotea rematada con cornisa blanca.
La puerta de entrada al recibimiento o el portón del zaguán es de una gran riqueza de forja, pintado en color blanco y con arco de medio punto delimitado por molduras. Zócalo de piedra color verde y gris.
El patio interior tiene dos plantas de vanos: la primera con ventanas planas y rejas en su parte inferior con molduras en color blanco sobre fachada amarillo albero y la planta superior con vanos rectangulares y molduras de marcos decorados en blanco.
El patio por su parte principal o recibimiento se cierra con una cristalera de varios colores.
Portada en su parte posterior y de acceso a la zona de servicio y cuadras. Molduras y relieves de los vanos de la fachada en color blanco sobre fondo de fachada en color albero.
Decoración de entresuelos con dibujos de motivos florales y ángeles. Arco de acceso a la escalera y decoración a modo de cuadro sobre hueco de la misma. Cristalera de varios colores como separación entre el patio y el recibimiento.
Molduras de color marrón en el entresuelo de la galería del piso superior y en color amarillo albero en el recibimiento. Poyo de saladero en despensa. Chimenea de campana corrida en cocina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0003, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417