IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San José de Calasanz
Código: 01180870189
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1525 Gótico (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Hernández , Rodrigo Construcción

Descripción

El edificio cristiano se construyó en 1525 por Rodrigo Hernández, conforme al gusto ojival, y su exterior es de una gran modestia, presentando una portada de piedra de Elvira, hecha por Luis Arévalo antes de 1756, con sencillo arco semicircular sobre columnas dóricas y hornacina encima con la estatua del santo titular. Interiormente su nave central, sostenida por cuatro arcos -el último de ellos con escudos de los Reyes Católicos y el Arzobispo D. Antón de Rojas- está flanqueada de otros ocho arcos que dan paso a capillas. De 1.540 a 1.549 se le agregó otra de éstas a los pies destinada a coro, con arco semicircular y artesonado de casetones hexagonales y octogonales tallado por Domingo de Frechilla. Sobre ella corre una tribuna que estuvo cubierta con armadura mudéjar, así como la nave lo está con armadura de faldones. El arco toral apuntado y apoyado en columnas góticas, se decora con escudos del regidor de Granada D. Pedro Carrillo de Montemayor y de su esposa Dª Leonor Manrique, que fue quien edificó la capilla Mayor, que ostenta artesonado mudéjar de lazo con racimos de mocárabes apoyados en pechinas góticas y arrocabe tallado con adornos platerescos y escudos de los fundadores.


Datos históricos

Esta iglesia parroquial, correspondiente a la erección de 1501, se estableció en el lugar que ocupaba la aljama al-Murabitin o mezquita de los Morabios o ermitaños, una de las más antiguas de Granada (siglos VIII al X), bendecida en 1517 para construir el templo cristiano. De la mezquita sólo se conserva el alminar, hoy torre de la iglesia, que era análogo aunque algo más antiguo, que el de la Mezquita mayor de la ciudad y que, además, es el único conocido en España anterior al tipo morávide, según lo expuesto por Gallego y Burín. Está situado al Noreste del templo y muy desfigurado por el cuerpo de campanas agregado por los cristianos, pero, en 1.935, se le despojó del enlucido moderno que cubría su primitiva e interesante fábrica. Éste es de lajas de Malahá, alternadas de frente y de canto, y su parte baja de grandes sillares de piedra unidos con yeso. Su planta mide 5,80 metros de lado y en su interior sube la escalera, iluminada con saeteras, en torno a un machón central, en cuya mitad aparece tallado en la piedra un arco de herradura también sin dovelas, que serviría de balcón y que es el más antiguo de este tipo conservado en Granada. Al pie de la torre hay un aljibe árabe.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALLEGO Y BURIN, Antonio ; FERNANDEZ ALMAGRO, Melchor, prol.. Granada : guía artística e histórica de la ciudad. Fundación Rodríguez Acosta, 1961. 1800816.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417