IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda la Mata Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda la Mata
Código: 01410110025
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Arahal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Olivicultura

Descripción

Se trata de una interesante edificación que conserva algunos de los elementos más significativos de los sistemas tradicionales de producción del aceite. Así, mantiene íntegro el molino, con la viga aún en su lugar de origen, proyectada a lo largo de la nave, sin las vírgenes fijando su cabeza en la capilla ¿lo que se ha interpretado como un signo de antigüedad¿, y parte de la bodega. Su planta responde fielmente al modelo tradicional de los molinos de aceite preindustriales. Con un carácter estrictamente funcional, dispone las distintas dependencias en torno a un patio empedrado al que se accede a través de una portada cuya sencillez llama la atención por la ausencia de elementos decorativos. En el lado oeste se encuentra la almazara, que ocupa una nave de tres crujías en una disposición clásica en L. Las dos primeras, de desarrollo longitudinal y paralelas entre sí, están ocupadas por la bodega de aceite y por los trojes, la primera, y por la nave de la prensa de viga la segunda. La torre de contrapeso está situada en la cabecera sur de la nave y ofrece una singular imagen debido a la existencia de una escalera exterior de dos tramos perpendiculares que permite acceder hasta su coronación. Dado que la misma arranca de la azotea de la oficina adosada a la almazara, podemos afirmar que esta atípica configuración corresponde a una obra de ampliación. Junto al elemento vertical se sitúa, en una tercera crujía perpendicular a las anteriores, la zona de molienda, con el rulo, la solera, el alfarje y el empiedro.
En el otro lado del patio se extiende una nave, de igual desarrollo que la almazara, que está dividida en dos crujías por arcos apoyados sobre pilares. La nave de dos niveles estaba destinada en la planta inferior a cuadras, graneros y pajares y en la superior al señorío. A los pies del señorío hay una torre configurada al exterior como torre mirador pero cuya función era realmente la de palomar, ya que el interior está hueco en toda su altura. El señorío presenta ciertas reminiscencias de la arquitectura urbana, como son las ventanas protegidas por tejaroces y abiertas al campo. Los otros dos lados de la planta están ocupados por sendas naves monocrujía ocupadas por sencillas dependencias. La más próxima a la portada de acceso corresponde a la gañanía, que se divide en dos espacios independientes. La nave del lado opuesto, a la que se ha adosado una segunda crujía, se usa como almacén. En el exterior hay una interesante alberca octogonal con acequia, así como restos de una antigua huerta.
A pesar de la simplicidad de su traza, o quizás gracias a ello, se trata de un edificio con un gran interés dado que se puede considerar como arquetipo de molino aceitero de la Campiña, condición a la que se suma la conservación de la almazara con todos sus elementos productivos.


Datos históricos

El abrupto paraje en el que se encuentra enclavada la hacienda, en un recodo del camino rural que conecta Arahal con la comarcal SE-5204, donde aún pueden contemplarse especies vegetales del monte bajo mediterráneo que crecen en un medio idóneo regado por el arroyo de la Alameda, ha permitido la salvaguarda de una de las haciendas más notables ¿por concreción arquitectónica y antigüedad¿ del término de Arahal. Podría ser la que se cita en algunas fuentes como Hacienda de la Mata Mala o Mata Vieja y que aparece como una de las haciendas más antiguas de la provincia, ya que su origen podría datarse en el siglo XVI. Sin embargo, gran parte de las fábricas actuales serían del siglo XVIII. Tomás López recogería en 1787 información sobre la Mata del Consejo, un plantío de encinas y chaparros perteneciente al municipio, situado a dos leguas camino de la Puebla, que es de corto aprovechamiento, por estar inmediato a la deheza de las yeguas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda la Mata, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda la Mata, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417