IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua
Otras denominaciones: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua Código: 01410100002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Almensilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Mudéjar

Descripción

La planta de la iglesia nos descubre un origen probablemente mudéjar, aunque las diversas restauraciones en los siglos XVIII Y XIX han transformado el templo, sobre todo en sus cubiertas y en sus portadas. Construida en mampostería y ladrillo, es de planta rectangular con tres naves separadas por pilares cuadrangulares que soportan arcos de medio punto. Las naves, de tres tramos, se cubren con estructura de madera que en las laterales tienen disposición de colgadizo. La capilla mayor, precedida por arco triunfal de medio punto, se cubre también con estructura de madera con motivos de lacería. A los pies de la nave central se situa la nave principal, constituida por arco de medio punto entre pilastras y rematada por una espadaña. Ésta se construyó de ladrillos, presentando un sólo cuerpo con dos vanos de medio punto entre pilastras y frontón triangular. En la nave del Evangelio se abre una portada adintelada que ofrece una ménsula en la clave. Originalmente debió ser un templo mudéjar, pero que sufrió profundas transformaciones en los siglos XVIII y XIX. A este último corresponden las cubiertas y la disposición de las portadas, en las que se aprecian, asimismo, intervenciones contemporáneas.


Datos históricos

Del 31 de enero al 2 de febrero se celebra la fiesta en honor de Nuestra Señora de las Angustias durante la cual son presentadas a la Virgen todas las niñas nacidas en ese año.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Ermitas Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417