IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0004
Código: 01410080004
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Algámitas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1900/1929
Viviendas de medianos propietarios Comercio

Descripción

Corresponde a una vivienda de medianos propietarios, de tres plantas (dos de ellas son para almacén de alimentos de venta), dos crujías o cuerpos, patio con dos crujía a sus laterales y en disposición transversal a las anteriores; la de la derecha destinada a dormitorio y la de la izquierda destinada a cocina. Al fondo del patio se abre otra crujía paralela a las principales. La tienda, a la derecha de la vivienda, ocupa dos crujías con un tabique de separación para descanso de la dependienta.
La primera crujía presenta dos puerta de entrada: la de la derecha corresponde a la tienda y la del centro a la puerta de entrada de la vivienda principal. La estructura es la similar a la de la vivienda de un gran propietario con un zaguán con portón de entrada y cancela de hierro de acceso al recibimiento; éste está flanqueado de dos habitaciones y que en la vivienda de un comerciante están ocupadas por la tienda a su izquierda, (ocupando dos crujías) y el dormitorio del matrimonio a la derecha.
La segunda crujía esta destinada a recibimiento y a otra parte de la tienda.
Patio con dos crujías en disposición transversal a las crujías principales: a la derecha se ubica la crujía de la cocina y a la izquierda el dormitorio. Finalmente, al fondo del patio, se abre otra crujía, paralela a las principales y destinada a comedor de la cocina con escalera de acceso a la cámara y habitaciones para almacén y cuyo acceso se realiza por el patio.
Los materiales constructivos son: piedra, arena, yeso, cal, madera, pintura, hierro, baldosas, azulejos.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería; tabiques de yeso y cal; arcos sobre estructura adintelada y pilares en cámara.
Los elementos sostenidos son: armadura de par e hilera, con techumbre de vigas rollizas, paños de cañizos, enyesados y encalados, las esquinas se refuerzan con vigas transversales; cubierta a dos agua y a dos niveles. Las cubiertas son de tejas árabes sostenidas con un "bupio" o trozo de teja o ladrillo. Los entresuelos son de cielo raso. Chimenea con campana corrida; la campana se prolonga por el lateral izquierdo de la cocina. El fogarín se ubica en un espacio semicircular rebajando el muro maestro.
La zona de habitación e incluso la tienda presentan baldosas con dibujos geométricos bicolores. La cocina, escalera y suelos de cámaras son de yeso pintados con "polvos coloraos" y pintura. La solería de la cocina y pasillo de la cámara están protegidos por cartones de las cajas de tabaco.
La fachada presenta dos niveles de vivienda-altura: la zona destinada a residencia y la zona de la tienda. La fachada de la tienda presenta una puerta de entrada con estructura dintelada; sobre la puerta se ubica un balcón con rejas sobre arco rebajado. La fachada de la zona residencial se abre por una puerta con arco rebajado en la entrada y una ventana con cierro de hierro hasta el suelo. En la segunda planta se ubican dos balcones con el mismo tipo de arco y reja que el anterior. En la tercera planta se ubican dos ventanas rectangulares planas con rejas en color gris plateado como el resto de la rejería de la fachada.
El escalón de entrada a la tienda y vivienda se denomina "lumbral".
Los quicios de los vanos están pintados en marrón al igual que las puertas de ventanas y puertas, así como el zócalo en ladrillo que recorre toda la fachada. La tienda está decorada con las estanterías y despacho en madera. El techo del zaguán de la casa está decorado con pintura de flores. La chimenea presenta motivos decorativos en relieve y en forma de rombos. La puerta de entrada al patio están decoradas con cristales de colores.
Vasares para introducir armarios en la cocina y ahorrar espacio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0004, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417