IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0002
Código: 01410080002
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Algámitas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Vivienda de medianos propietarios formada por dos plantas regulares: baja y cámara, tres crujías, patio con crujía transversal a las anteriores destinadas a cuadra y, finalmente, corral al fondo con una crujía transversal dedicada a cochitrina. Pasillo-zaguán y corrientes hasta el patio (casa del hermano).
En la primera crujía se ubican el zaguán flanqueado de dos dormitorios; el de la derecha es vivienda de un hermano del propietario; el dormitorio de la izquierda corresponde a la vivienda de una hermana; las viviendas están separadas por un muro. La segunda crujía corresponde al cuerpo casa de ambas viviendas separadas por muro y que correspondería a uno en la vivienda original. En la tercera crujía encontramos el patio con cocina y cuadra. En la cuarta crujía encontramos el corral y cochitrinas.
Los materiales constructivos son: piedra, arena, cal, yeso, madera, pintura, ladrillos.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería en cimientos y tapial; pilares en cámara.
Los elementos sostenidos son: armadura de par e hilera reformadas y con techumbre con cielo raso en la cámara; cubierta de tejas sobre capa de barro; entresuelos de cocina con vigas rollizas, cañizo enyesado y policromado en amarillo; entresuelo de cuerpo de casa de la vivienda del hermano es de vigas rollizas y "cuarterones" enyesado y encalado; entresuelos del zaguán de esta última vivienda con molduras en forma de aspa. Los entresuelos de las dos primeras crujías de la vivienda de la hermana son de cielo raso. Chimenea de tiro en cocina y tabiques estanterías.
Los suelos son de ladrillo pintado de rojo en la vivienda del hermano; y de baldosas en la vivienda de la hermana. El patio es de cemento, el corral y cuadras de piedras de chino.
La fachada, de reciente transformación, presenta dos puerta de entradas y que corresponde a las dos medias casas. Las ventanas de la planta baja son dos flanqueando las puertas, y cuatro en la alta. La puerta original de la vivienda pertenece a la casa del hermano y conserva el zaguán y arco de entrada. La vivienda de la hermana ha utilizado el vano de la ventana lateral de la puerta principal para abrir la puerta de su vivienda; también ha abierto otro para la ventana de un pequeño dormitorio.
El interior del arco de la entrada principal, perteneciente a la vivienda del hermano, esta decorado con una roseta en forma de estrella de color amarillo con una cenefa de flores en relieve . El zaguán presenta líneas en relieve que cruzan la dependencia de esquina a esquina dejando en su centro lugar para colgar una lámpara de entrada.
Suelos de color rojo con corrientes de chinos en su centro; chinero en el "cuerpo casa" de la vivienda del hermano; escalera de acceso a cámara en yeso y pintado en color rojo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0002, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417