IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María de la Asunción Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María de la Asunción
Código: 01410050037
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1400/1499 Mudéjar

Descripción

La iglesia parroquial de Santa María de la Asunción es uno de los edificios mudéjares más interesantes de toda la provincia, edificado a principios del siglo XIV y en el XV.

La iglesia, de tres naves, tuvo en origen cuatro tramos, ampliándose a seis en el siglo XVIII. En sus fachadas poseyó pórticos mudéjares realizados en ladrillo, con arcos apuntados y de medio punto enmarcados por alfices. Los pórticos de las fachadas laterales fueron macizados, creándose diversas dependencias, y el pórtico de los pies se destruiría en la ampliación antes apuntada.

La nave central de la iglesia se cubre con armadura de par y nudillo, rehecha tras el terremoto de 1755. La sección de sus pilares es cruciforme y los arcos apuntados, con sencillos cavetos como impostas. El presbiterio es posiblemente la parte más antigua del edificio, de altura inferior a la nave central, y se adosa a la construcción romana que sirve de asiento a la torre. Posee cabecera poligonal cubriéndose con dos tramos de bóveda de crucería cuyos nervios se apean en ménsulas, decoradas con cabezas humanas, que por su diseño ponen de manifiesto la antigüedad de esta construcción, que podría datarse incluso a finales del siglo XIII.

En la cabecera de la nave de este mismo lado abre una capilla cubierta con bóveda estrellada, construida en el siglo XV, desde la que se accede a la sacristía, construida en el siglo XVIII.
En su interior destacan las esculturas de la titular de la parroquia, Nuestra Señora de la Asunción, tallada por Duque Cornejo a principios del siglo XVIII y el Cristo del Buen Fin, de Roque Balduque, de mediados del siglo XVI, del mismo autor y fecha es el altar de Santa Ana. El retablo de la Concepción fue ejecutado por Hernando de Esturmio y la imagen de Jesús Nazareno por Francisco Antonio Gijón, en el año 1672. En los pies de la nave central se encuentra el coro, de mediados del siglo XVII, y junto a él un órgano barroco del siglo XVIII.

La torre, que se asienta sobre una construcción defensiva romana, está construida en ladrillo, es de planta cuadrada y tiene cuatro pisos que se marcan al exterior con listeles, el primero se cubre con bóveda de crucería y los superiores con bóvedas vaídas. Los vanos del campanario poseen arcos peraltados con alfiz y está rematado por merlones escalonados de perfil curvo, adquiriendo una fuerte impronta mudejárica.


Datos históricos

Hasta la llegada de los Reyes Católicos los cristianos celebraban sus cultos en la ermita de San Gregorio o en la mezquita árabe que se encontraba donde se levanta la iglesia Mayor. A raíz del poblamiento de la villa por los Reyes se comenzó la edificación de una iglesia sobre la mezquita árabe existente, aprovechando parte de la edificación y del torreón o minarete.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417