IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda Mateo Pablo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Mateo Pablo
Otras denominaciones: Hacienda Torre Nueva Código: 01410040188
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Olivicultura Edad Contemporánea

Descripción

Hacienda de olivar de gran complejidad estructurada en torno a 3 patios: labor cerealístico, labor almazara y señorio. En el patio de labor:
- En la fachada de la izquierda se ubican las dependencias dedicadas a vivienda para trabajadores fijo, además de una antigua vaqueriza con un cercado en su parte delantera y que en la actualidad se dedica a muelle de carga, descarga y pesado de los aminones de producción que proceden del campo antes de su transformación y posterior distribución en las empresas de los propietarios fuera de la hacienda.

- En la fachada de la derecha se ubican las cuadras para mulos, el almiar, los graneros, la herreria con la forja y el yunque, máquinas para taladrar, etc. (actualmente es taller mecánico e incluso carpinteria cuando se hacen las reparaciones al inmueble); la guarnicionería de la cual se conserva la sala de los arreos y sillas no el taller, convertido en la actualidad en comedor de los trabajadores fijos; la piedra para afilar los intrumentos de labor, cuchillas, etc.; sala para la molienda del pienso con el molino; la escuela y un señórío de dos pisos y jardin principal, esta sala presenta tiene arcadas y rejería. No ha sido utilizado porque según nos comentó el encargado, los nijos de los propietarios alos que iba destinado prefirieron seguir viviendo "dentro" (señorío de la Hacienda), y no junto a los trabajadores en el patio de labor, (clara alusión a la dicotomia de clases refeljadas en dicotomía de espacios de habitación dentro del inmueble de producción y transformación.

- En la fachada frontal se ubica la oficina y vivienda del encargado con 50 años de servicio), así, como una tienda con un peso y estanterias para alimetos, una sala de suministros de materiales, tanto mecánico como alimenticios. De estos suministros se extraía la denominada "Campaña" o jornal en especies distribuidas por el propietario al trabajador y consistente en una parte de sal, avena, garbanzos, etc. Para el peso de la misma se utilizaba una balanza de platillo con sus pesas, conservada con toda integridad, aligual que los cajones para albergar los suministros rotulados por alimentos. Detras de la tienda y comunicado por una tabla se ubica un pequeño bar o cantina que aún sigue en funcionamiento; a las 13 h. el encargado hace sonar una campana que se señala el final de la jornada laboral matinal de los trabajadores de la finca, inmediatamente después, éstos se acercan al mismo para tomar una cerveza o una copa de vino, una vez terminada, el encargado cierra el bar y los trabajadores se retiran al comedor para almorzar hasta las 14 h., hora en la que el encargado vuelve a sonar la campana para señalar la vuelta al trabajo hasta las 16 h ó 17 h. para los tractoristas.

2. Patio de la almazara o molino:
- Tras acceder por un elevado muelle, podemos encontrar la sala de prensado de viga, con la capilla rebajada y algunos capachos dispersos, en la solería se observa las puertas que abren las tinajas aún enterradas. La sala contigua, abierta al exterior constituye la sala de almacenamiento de las aceitunas o trojes, quizás tambien pesado. La siguiente sala es la de prensado a base del sistema de prensa hidráulico. Esta sala conserva aún los raíles por donde circulaba la vagoneta de los capachos con lapasta para posteriormente ser prensada. También se conserva los depósitos de decantación de líquidos.

3. Los patios del señorío. En el patio anterior se ubica la capilla compuesta por dos dependencias, la de culto y la de bautismo-penitencia. En ésta última, deocrada ricamente con cerámica trianera, se observan 4 asientos construidos con este mismo material y cuyo respado recogen los escudos representativos de los Marqueses de Torrenueva, la ciudad de Sevilla y el escudo eclesiástico, quizas de la diócesis sevillana. TAmbién pudimos entrar en el salón presidido por una chimenea en forma de baldaquino. El patio posterior aprovecha lo que fue el gallinero y corral de la finca, en la actualidad dedicada a jardín de acceso a la piscina y postas de deporte.

Toda la finca se encuentra decorada con cerámica trianera con sus característicos colores o en blanco y azul que representa a imágenes emblemáticas de distintas advocaciones religiosas, Virgen de Consolación, Virgen del Rosario, Virgen de la Cabeza, etc., así como planos de la finca.

En los exteriores del inmueble se ubican:
- Las zahurdas, los corrales para los animales: vacas, mulos, caballos, etc. Así como el almacen para estiercol y pasado abono para la explotación.
- La gañanía estructurada en tres naves y en torno a un patio (estructura de U):
- La nave central, con poyetes o bancos para el descanso de los gañanes, la cocina con las rejas y huecos para alimentar el fuego, mesas, ajuar de cocina, t.v., etc.
- Dos naves laterales que sirven como dormitorio y en las que se apilan las camas de los trabajadores para el período de recolección.
- En el patio se localiza el pozo, el lavadero, los lavabos y las duchas. Los trabajadores tenían un cocinero, pero estos tenían que colaborar en la preparación de los ingredientes de la comida del siguiente día. Por este trabajo doméstico se producían conflictos entre los mismos que en una ocasion desembocó en delito de sangre.

Los materiales constructivos sn: ladrillo, tapial, solería, teja, tinajas, cerámicas para ornamentación. Inmueble que por su estado de conservación tanto de dependencias relacionada con la actividad agricola extensiva (cereal, olivar), como de determinados elementos que aluden directamente a relaciones de producción precedentes y reproducidas por el actual encargado debe ser declarado bien de interes específico con protección integral del mismo.


Datos históricos

El origen de Mateo Pablo se remonta a comienzos del siglo XVIII, en concreto a 1722, cuando debió iniciarse la construcción de su caserío, que se concluiría hacia 1733. Sus nombres, tanto Mateo Pablo como Torre Nueva, se deben a que desde 1738 fue propietario de la explotación don Mateo Pablo Díaz de Lavandero, al que en 1732 Felipe V había concedido el título de marqués de Torre Nueva por los servicios prestados a la Corona y acaso también por la complacencia con que, estando la Corte en Sevilla, venían S.S. M.M. a esta heredad a cazar y solazarse, según ya relataba a comienzos del siglo XX Lampérez. Se da la circunstancia de que en la actualidad, tres siglos más tarde, Mateo Pablo, con más de 500 ha, sigue perteneciendo a los marqueses de Torre Nueva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda Mateo Pablo o Torre Nueva, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda de Mateo-Pablo, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417