IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda la Andrada Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda la Andrada
Código: 01410040170
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Olivicultura

Descripción

La Hacienda de la Andrada se encuentra en un estratégico emplazamiento, al pie de la carretera Dos Hermanas-Alcalá de Guadaíra ¿desde la que se accede¿ y en el cruce de la de Sevilla-Utrera, en un entorno degradado por el tráfico de las referidas carreteras y la presencia de polígonos industriales y urbanizaciones, pero en el que por fortuna la Andrada resulta un oasis, no sabemos por cuanto tiempo, pero suponemos que por poco, estando incluso rodeada aún por algunos olivos testimoniales.
El amplio caserío de la Andrada se articula en torno a un patio irregular y un gran corral. El primitivo camino de acceso, que aún se conserva, llevaba ¿igual que el actual¿ directamente a la irregular fachada del edificio, en la que destaca la portada almenada del patio, coronada por una pequeña espadaña, que recuerda, aunque es más sencilla, a la de la Hacienda Bujalmoro de Dos Hermanas. La crujía izquierda del patio corresponde al señorío, de una sola planta, rematado en terraza y con un cuidado jardín cerrado, con un pozo.
Buena parte del patio lo ocupa la amplia capilla, a la que se accede desde el mismo patio y desde el señorío. Se trata de un edificio de rasgos neogóticos en cuya fachada se indica "Dulce Nombre de María 1913", lo que prueba la reforma antes referida. Su interior es de techumbre plana y cuenta con diversas huellas de su intensa actividad espiritual. La más antigua de estas referencias es una tabla de indulgencias que se encuentra a los pies del crucificado que preside el recinto, fechada en 1790; además, hay una bendición apostólica de 1903 y un azulejo que recuerda que "En esta capilla se ce / lebró la fiesta de la ben / dición de las espigas / en la vigilia del 16 al 17 de julio en 1916 asistiendo / a ella 450 adoradores de toda la diócesis de Sevilla". La capilla cuenta así mismo con una interesante talla mariana y con la correspondiente sacristía en su testero, donde todavía se conserva un espejo, cajonera y ajuar litúrgico completo.
Tras la capilla se localizan entre otros elementos una vivienda del servicio doméstico, una cuadra al fondo y una antigua cochera con cubierta de teja plana. A la derecha del patio estaba la almazara de la que queda la nave del molino fragmentada horizontal y verticalmente, de la que aún destaca su desmochada torre de contrapeso, con un reloj de sol. Junto a la nave de la viga, donde debieron estar los trojes, se encuentra en la actualidad la vivienda del casero, que en origen seguramente estuvo en la fachada junto al señorío.
La capilla de la viga se ha abierto para dejar paso a unos modernos boxes, cubiertos de uralita y articulados en torno a un patio, desde el que se accede al gran corral, que también cuenta con un acceso en la fachada del edificio. Este corral está en la actualidad cerrado por una tapia, en parte arruinada, menos en la fachada, donde se sitúa un muelle de carga al exterior y al interior una nave con viguería y teja plana que fue cuadra. Por recientes fotos aéreas, que amablemente nos han mostrado sus propietarias, sabemos que en origen este corral estaba rodeado de porches para los caballos, conservándose en la actualidad algunos de sus abrevaderos. Esta intensa presencia de la ganadería equina aún se percibe en el entorno del edificio, donde se mantiene algún cercado.


Datos históricos

La Andrada responde al modelo tradicional de hacienda, debiendo remontarse sus orígenes al menos a finales del siglo XVIII, o así parece indicarlo una referencia a la que más adelante aludiremos. No obstante, a principios del siglo XX el edificio sufrió una gran reforma, que le dio prácticamente su configuración actual. A partir de ese momento se debió abandonar la producción de aceite, dedicándose hasta fechas recientes a la aceituna de mesa. Con posterioridad contó con una ganadería de caballos españoles, para lo cual se llevó a cabo la última gran reforma del caserío, el cual, pese a todas estas transformaciones que complican su interpretación, aún puede ser analizado con facilidad, conservándose en buen estado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda de la Andrada , 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda la Andrada, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417