IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda la Almenara Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda la Almenara
Código: 01410040176
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Olivicultura

Descripción

A la Almenara se accede desde Dos Hermanas por la vereda Mataluna. Su privilegiada comunicación ha propiciado la existencia en este lugar de una alta concentración de importantes haciendas, como la Pintada, la Chaparra o la Hacienda de Jesús, María y José. No obstante, este edificio es el más interesante de la zona, gracias a su opulenta arquitectura, interesante historia y espléndida conservación, a pesar de lo cual cabe considerarlo como inédito.
El caserío de la Almenara se articula en torno a un patio irregular, cuyo suelo está a la vez empedrado, adoquinado y terrizo, al que sigue un corral trasero de configuración marcadamente alargada, todo ello cerrado por una alta tapia en buena parte almenada, lo que le da al conjunto un marcado aspecto defensivo.
Un camino de acceso arbolado conduce a la portada del edificio, de cuidada apariencia neoclásica y ante la que se encuentra una cruz humilladero. El reverso de esta parte de la fachada cuenta con un porche adintelado sostenido por robustas columnas, solución que recuerda a lo que en otras haciendas son los trojes. En este ámbito, en parte hoy cegado, cabe contemplar dos elementos curiosos; por un lado las abrazaderas metálicas de la última viga de la prensa con la que contó la almazara y por otro una historiada placa de mármol blanco que recuerda que el 9 de febrero de 1914 la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ofreció un almuerzo en esta hacienda a su entonces hermano mayor, el rey Alfonso XIII.
La referida portada es el único acceso al patio en torno al cual se organizan todas las dependencias del edificio y que claramente consta de dos ámbitos que no llegan a segregarse; el primero es el que podríamos denominar del señorío y el segundo de labor. El imponente señorío ocupa una crujía de doble altura y sobre su puerta aparece la fecha de 1726. La portada de esta espléndida residencia cuenta con una rica policromía que combina los tonos blanco, albero y almagra, por lo que sería comparable en este sentido con la Hacienda los Molinos de Maestre, en Dos Hermanas. Además, en su parte superior campean los escudos de Sevilla y de sus propietarios realizados en cerámica de Mensaque. Esta vivienda cuenta con una capilla privada, completamente interior y de la que sólo se manifiestan en la fachada dos óculos. En relación a esta capilla contamos con una referencia histórica de sumo interés, relativa a su retablo, del que se dice que es de madera de talla, de dos cuerpos y en el primero [hay] una imagen de Nuestra Señora de la Merced, de a vara y vestir, muy decente. Y en el segundo un lienzo de un Señor Crucificado, su ara y un lienzo que la cubre. Se pone así de manifiesto el seguimiento de las precisas disposiciones litúrgicas sobre este tipo de obras. De igual forma, el señorío se abre, además de al patio, a un frondoso jardín. Al fondo del aludido patio hay una gran arcada que conduce al corral trasero, mientras que a su izquierda se disponen la vivienda del casero en fachada ¿con un granero en planta alta¿ y una nave con una cuadra en planta baja y un pajar en la superior que estrangulan el patio a la vez que conducen al segundo ámbito del mismo.
En este sector el elemento principal es la almazara, dispuesta en ángulo, con el molino, cubierto por teja plana, en una nave en la crujía de fachada. El molino de sangre debió ser sustituido con posterioridad por uno hidráulico. Por su parte, la nave de la viga, que conserva la capilla, está presidida por la llamativa torre de contrapeso, rematada por una terraza almenada a la que da acceso una moderna escalera cuyos peldaños vuelan sobre el tejado. Esta parte de la almazara se encuentra cercenada, ya que a continuación de la misma se levantó una gran casa de máquinas cubierta de uralita, perpendicular a la cual hay otra nave, que en su cuerpo inferior albergó la carpintería y la gañanía y en el superior el granero. Tras estos elementos se dispone el corral ya referido, de suelo terrizo, cerrado por tapia y en el que se encuentran algunas piedras de molino, testimonios de la ancestral industria aceitera.
Los elementos referidos en esta nota muestran que la finca no sólo se dedicó al olivar, sino que también tuvo una fuerte presencia del cereal, que es su actual dedicación, lo cual no hace más que confirmar la polivalencia de las haciendas.


Datos históricos

Todo parece indicar, por una referencia a la que más adelante aludiremos, que su caserío data, al menos, de principios del siglo XVIII. En ese momento debieron levantarse sus piezas fundamentales, que a lo largo del tiempo sufrieron las lógicas reformas y transformaciones. Quizás este caserío fuese el que en 1765 el alarife Francisco Rosales apreció en 64.000 reales, denominado en la documentación Las Almenillas y localizado en el término de Alcalá. En cualquier caso, el empleo de teja plana en algunas dependencias y ciertos detalles estilísticos nos hacen sospechar una reforma a finales del siglo XIX o principios del XX. Por fortuna, en la actualidad goza de un perfecto estado de conservación, siendo muy pocos los edificios de la importancia de éste tan impecablemente mantenidos, lo que lo convierte en un auténtico ejemplo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda la Almenara, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda la Almenara , 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417