IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de San Mateo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San Mateo
Otras denominaciones: Cementerio municipal Código: 01410040177
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1924

Descripción

El cementerio se encuentra junto a la carretera N-334, Sevilla-Málaga, al noreste de la ciudad. De planta aproximadamente rectangular, dispone de un amplio patio de acceso, porticado, pavimentado con adoquines, dibuja luego en semicírculo la unión con un amplio paseo arbolado de buenos cipreses. Tras este y a sus lados se organiza el espacio con pandas de nichos exentos formando calles y adosados al perímetro. Lo rodea una tapia lisa en toda altura, de gran elevación, enjabelgada. Se accede mediante explanada de albero en la misma zona de servidumbre de la carretera, a la que abre una verja de grandes proporciones, entre dos pilares de planta cuadrangular, apilastrada en amarillo ocre con molduras horizontales y remate en blanco.

Abre a un patio de ingreso que jalonan dos edificaciones porticadas, para dependencias y vivienda. Hay que destacar el tratamiento de lo edificado y del mobiliario de fábrica, jugando con la sencillez los ocres y blancos en el pórtico, peana del crucero, embocaduras de paseos, brocal de pozos, etc..Se inaugura en 1924.

El primer enterramiento, por donación municipal en la calle Carmen nº1, fue el de D. José Mª Granado Durán, el 23-11-1924. Tiene una superficie de 18,391 m2 y una previsión de capacidad total de 1848 nichos y 1416 columbarios. Todas las calles tienen nombres religiosos excepto una, la de Becquer. El paseo central, con potentes cipreses se llama de San Mateo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417