IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda Benagilia Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Benagilia
Código: 01410040184
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Olivicultura

Descripción

Se encuentra en el extremo suroeste del término de Alcalá de Guadaíra, muy próxima a Dos Hermanas, en el pago de Benagila y rodeada por otras haciendas como Córdoba, la Concepción o Echevarría. Su acceso se realiza desde la carretera Dos Hermanas-Utrera, de la que parte un carril, de nuevo llamado de Benagila, que conduce al caserío, ubicado sobre una suave loma y todavía rodeado de olivos. Su caserío es una edificación regular de grandes dimensiones organizada en torno a un patio, en muy buen estado de conservación, lo que permite identificar todas sus dependencias originales principales. Según una tendencia general en este tipo de edificios, las dependencias agrícolas se han ido reduciendo, mientras las residenciales se han expandido.
La fachada está centrada por la portada, con el nombre de la hacienda, Benagila, y coronada por un anagrama mariano flanqueado por volutas. A sus lados se desarrolla una crujía en doble altura, que en origen sirvió de cuadra en la planta inferior ¿hoy es la vivienda del casero¿ y de granero en la superior, a la que se accede desde el patio por una empinada escalera. El patio está cuidadosamente empedrado y centrado por una solera y un rulo. La crujía a la izquierda, de una sola altura y articulada por una sucesión de arcos, fue en origen la gañanía, con el acceso primitivo desde el exterior del edificio. En la actualidad se ha convertido en viviendas y comunicado con el interior del patio. Ante cada pilar de esta arcada se ha situado una columna rústica de piedra, quizás proveniente de alguna dependencia desaparecida ¿¿un tinao?¿. En el fondo del patio se erige el señorío, que se abre tanto al interior del edificio como al campo; es de doble altura y lo remata un gran mirador. Flanqueando la vivienda señorial hay otros dos patios menores, a los que se accede a través de sendos arcos. El de la izquierda cuenta con un granero, alineado con la referida gañanía y con contrafuertes exteriores, y con un pequeño trastero, que por su configuración pudo ser la primitiva vivienda del casero, aunque debe ser un añadido al edificio original, ya que está cubierto de teja plana, a diferencia del resto de las dependencias, que lo están con teja curva. El espacio a la derecha del señorío, entre éste y la almazara, es un jardín.
En Benagila destaca en especial la almazara, que por su configuración podríamos denominar exenta, algo parecido a lo que ocurre, por ejemplo, en la Hacienda de Clarevot, también en Alcalá. Efectivamente, en esta ocasión la fábrica de aceite es una maciza aunque corta nave, con faldones de teja desiguales, prácticamente aislada del resto del edificio y rematada por una pesada torre de contrapeso coronada por una pequeña espadaña, detalle que sólo se repite en la arruinada y cercana Hacienda de Echevarría. En el interior de la almazara todavía se conserva, en la entrada, el gran arco del molino, junto al que estarían los trojes, para pasar luego a la nave de la prensa de viga, que aún mantiene su viguería original. Junto a la torre del molino se abre un pequeño patio, con un muro con contrafuertes al exterior. En la actualidad, esta almazara sirve como casa de máquinas y taller. El caserío de Benagila cuenta aún con otros detalles dignos de ser reseñados, como el complejo juego de tejados o la interesante rejería que se prodiga en el edificio.


Datos históricos

Mata Olmo incluye la Hacienda Benagila entre los bienes del colegio sevillano de San Hermenegildo, de la Compañía de Jesús. En concreto, fue comprada en 1623 por 6.350 ducados. Por su parte, Mercedes Gamero ofrece una numerosa e interesante sucesión de propietarios de la "heredad de Banagila" (sic), posiblemente la que en esta ocasión tratamos, en los siglos XVIII y XIX, de lo cual se deduce que pronto dejó de ser jesuita. La explotación cambió más de diez veces de propietario desde 1700 a 1827, lo que evidencia la gran movilidad del mercado de la tierra. Estos propietarios eran tanto de la propia Alcalá de Guadaíra, como sevillanos, gaditanos o madrileños. Se da la circunstancia de que en cada transmisión la finca aparecía con una superficie distinta, desde 11 a 62 ha, siempre dentro de los límites de la pequeña-mediana explotación, que es la más frecuente en el caso del olivar histórico.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda Benagilia, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda Benagila o Maestre, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417