IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de Nuestra Señora del Aguila Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora del Aguila
Código: 01410040153
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410040144 Castillo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Baja Edad Media 1300/1399 Gótico (Estilo)

Descripción

En el interior de los muros del castillo se encuentra el santuario de Nuestra Señora del Águila, patrona de la ciudad. Este edificio mudéjar del siglo XIV se construyó sobre un solar de una antigua mezquita en el que al parecer anteriormente existió una iglesia visigótica. La antigua capilla gótica de la nave derecha, probablemente una remota cuba islámica, pudo ser la cabecera de la primera parroquia. Entre los símbolos góticos también existe una pintura mural realizada con una técnica mixta de fresco y temple que representa a Santiago entregando el Evangelio a San Mateo, apóstol elegido patrón de la ciudad tras su reconquista. La torre-campanario del exterior corresponde al alminar de la antigua mezquita y sus cimientos profundizan unos ocho metros.

Nos ofrece una tipología general gótico-mudéjar datada en plano siglo XIV, siendo su organización arquitectónica en tres naves, cubiertas en ojiva y cabecera poligonal con contrafuertes exteriores. Junto a ella en la nave del Evangelio se levanta la capilla de Diego Martínez de Coria, que data de 1524. Las portadas son de estilo gótico a los pies, y neoclásico en la nave de la Epístola. La torre aparece exenta, desarrollándose en árbol central, con ventanas mudéjares. El campanario se remataba con chapitel, quizás realizado tras el terremoto de 1755, siendo sustituido a mediados de este siglo por coronación de merlones escalonados. Junto a esta obra, las más recientes remodelaciones se centran en repavimentaciones, encalados y la ampliación de la casa del sacristán, con su pequeño jardín.

Su emplazamiento, coronando la Cuesta de Nuestra Señora del Aguila, su cuidado entorno y el mantenimiento de celebraciones religiosas de gran tradición popular, como son las fiestas patronales del 15 de agosto, aumentan la valoración patrimonial que en sí tiene este inmueble.


Datos históricos

Fundada en tiempos de San Fernando, se utilizó como parroquia, con el Título de Santa María del Castillo, hasta el siglo XVIII. Durante la centuria siguiente se convirtió en capilla del cementerio instalado tras la cabecera de la ermita. En 1936 fue quemada y saqueada. Se celebra romería el 15 de agosto. Uno de los actos más importantes de ese día son los juegos florales en la plaza de armas del castillo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Monumento Gaceta 16/04/1924

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José , SANCHO CORBACHO, A. , COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1955. 9703626.

Patrimonio Histórico en el ámbito rural de la Cuenca del Río Guadaira. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transporte, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417