IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda de la Estrella Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda de la Estrella
Otras denominaciones: Hacienda del Rico Código: 01410040161
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Olivicultura

Descripción

La Hacienda de la Estrella se encuentra en la carretera Dos Hermanas-Alcalá de Guadaíra, muy próxima a esta última localidad. Al borde mismo de dicha vía de comunicación se levanta su cerrada portada con el nombre de la finca y, tras ella, un corto carril conduce al caserío.
Mª Cruz Aguilar, al enumerar los elementos de la Estrella, hace referencia a que en su patio de labor está la almazara, muy deteriorada, con restos de la antigua torre de contrapeso. En la actualidad el edificio está completamente renovado, ya que se ha llevado a cabo un profundo proceso de rehabilitación dirigido por Antonio Barreiro y que concluyó en 1996, de forma que no son reconocibles los referidos restos de la instalación aceitera; sólo en el arbolado jardín que antecede al edificio podemos referir la presencia de unas tinajas. No obstante, la Estrella no debió ser en su origen una simple explotación aceitera: la apreciable presencia de la ganadería y los varios graneros con los que cuenta atestiguan que se trató de una explotación ¿como tantas haciendas¿ de carácter mixto. En la actualidad su complejo edificio se encuentra impecablemente conservado y aunque aún está rodeado de olivos, se dedica fundamentalmente a la cría de caballos, para lo que se usan la mayoría de sus renovadas dependencias.
Este caserío asemeja una verdadera fortaleza al formar un enorme bloque compacto con altos muros de escasos vanos, por encima de los cuales se vislumbran variados tejados. En cambio, su interior es de muy acusada y compleja compartimentación y circulación, mostrando una combinación de elementos nada habitual o, al menos, que no sigue los estereotipados parámetros con los que se ha definido la tipología de la hacienda.
La portada principal da acceso a un pequeño patio irregular, empedrado, en cuyo fondo se encuentra el señorío. Se trata de una notable residencia de doble altura rematada por una alta torre mirador, precedida por un jardín con acceso desde el patio, pero cerrado al exterior por una tapia. En el apeadero ante el acceso principal al señorío está la capilla, de altísimo techo plano y con sacristía. En este cuidado oratorio destaca el retablo cerámico, la vidriera de su ventana y la licencia sacramental, fechada en 1953 y en donde se denomina a la hacienda "de la Estrella o del Risco".
Ante la capilla se encuentra el primitivo tinao, amplio edificio de configuración singular, ya que está articulado por tres naves, la central más ancha y cubierta por la viguería original, flanqueada por otras dos menores a las que se accede por una sucesión de arcadas. Este ámbito, que todavía conserva algún comedero de mulos, está también comunicado con el patio de labor; a su espalda hay un corral cerrado por una tapia. En la actualidad, este tinao es un admirable guadarnés, en el que también se guarda la colección de coches de su propietario. En la crujía de fachada de este primer patio está la vivienda del casero, y al fondo, la primitiva cochera, encima del cual, por último, hay un granero con ventana al exterior.
Tras esta "primera mitad" del conjunto se encuentra el patio de labor, susceptible de ser entendido como triple, al contar con tres ámbitos claramente diferenciados. Tras el tinao antes referido se levanta un imponente y renovado patio de cuadras, adoquinado y articulado en tres de sus pandas por arcadas que apean en columnas de mármol. En este ámbito, donde debió levantarse la primitiva almazara y que hoy está rodeado de boxes, también se encuentra el lavadero de los caballos, una fuente abrevadero y una pequeña nave que lo cierra y que fue granero, aún con sus contrafuertes. Tras el señorío hay otro ámbito donde se hallan la nave de la gañanía, perpendicular a la residencia señorial, y un pozo abrevadero. Por último, hay un corralón muy reformado, en buena parte cerrado por naves cubiertas por teja plana que también sirve de cuadra. Este corral terrizo tiene su propio acceso al campo, junto al cual se encuentra el horno de pan, aún en uso. Alrededor del caserío de la Hacienda de la Estrella, además de un frondoso arbolado, todavía cabe referir otros elementos, como el transformador y diversos cercados para los caballos.


Datos históricos

En cuanto a su historia, contamos con referencias de la finca desde 1735, cuando era propiedad del sevillano don Álvaro Ortiz Tamayo, pasando en el mismo siglo XVIII y luego, en el XIX, a otros diferentes propietarios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda de la Estrella, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda Dolores la Estrella, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417