IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda Córdoba Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Córdoba
Código: 01410040167
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Olivicultura 1638
Haciendas Actividad agropecuaria

Descripción

Córdoba es una hacienda inédita, ya que ni siquiera aparece en los listados publicados de esta tipología edilicia, lo que en esta ocasión resulta sorprendente, ya que es una de las más importantes y complejas explotaciones agrícolas del término municipal de Alcalá de Guadaíra y aun de todo el entorno sevillano, que se encuentra, además, en un espléndido estado de conservación.
Su extraordinario caserío ¿casi una hectárea de superficie¿ está próximo a Dos Hermanas y en el borde oeste del término de Alcalá, rodeado de otras importantes haciendas, como Benagila, la Concepción, Echevarría o el Nevero. Su acceso se realiza desde un carril que parte de la carretera Dos Hermanas-Utrera y termina en una hermosa doble avenida que se suma al frondoso arbolado que rodea buena parte de la hacienda.
Córdoba es una hacienda que podríamos calificar de clásica, con una almazara tradicional de prensa de viga y las demás dependencias habituales en este tipo de edificios de carácter mixto, dedicados tanto al olivar como al cereal, y con una importante presencia ganadera. No obstante, a partir de su estructura original ha sufrido una gran evolución, de lo cual son prueba las variadas cubiertas de teja curva, plana y uralita, de forma que no es fácil interpretar su actual configuración y hacer un análisis aunque sea hipotético del mismo.
El caserío de Córdoba se articula en torno a dos patios principales y otros secundarios, todos empedrados y con su caminería resaltada. Al final de la avenida arbolada se encuentran unos postes que dan paso al cuidadísimo y cerrado jardín que se desarrolla ante su fachada, de variado arbolado y con un gran pozo, decorado con piedras de molino y tinajas. En la fachada del edificio destaca la portada, muy sencilla y rematada por una espadaña. También es reseñable en la fachada la torre de la almazara.
La portada da paso al primer patio, el del señorío, donde aparece, en primer lugar, la capilla, obra de gran tamaño y configurada por arcadas apuntadas transversales. Su ajuar litúrgico es completísimo, contando con un interesante retablo barroco que preside una escultura mariana, tras el que se aloja la sacristía. De igual forma cuenta con bancos, via crucis y vidrieras en los vanos. A la izquierda se encuentra la almazara, de la que no resulta fácil realizar una restitución hipotética. Se conserva la torre de contrapeso, que también es mirador y palomar, debiendo ser estos dos últimos elementos añadidos al cuerpo original. La nave de la viga está en la actualidad dividida en altura, pero aún mantiene algún testigo de sus elementos originales, como el hueco de la capilla o el arco que la coronaba. De igual forma, ante su cabecera se encuentra el gran arco del molino. Los trojes estaban en fachada, en una zona que en la actualidad ha sido convertida en viviendas. Ante la nave de la viga hay una torre-palomar, lo que en la finca denominan el cuarto de los "búcaros", y un cuarto para la salazón, ya que la finca se dedicó a la aceituna de mesa, contando con olivos de aceitunas gordales. Frente a la zona aceitera se desarrolla el señorío, de doble altura y muy reformado, con un pequeño patio interior y una nueva torre palomar al exterior.
La separación entre el patio del señorío y el de labor se hace mediante un pilón con pozo y una gran nave, que fue granero y molino de grano. En el patio de labor, que cuenta con una sencilla portada al campo, hay diversas viviendas y naves, en gran parte cubiertas por uralita y teja plana, que sirven de cochera o almacén. Desde este patio se accede a otro menor que sirvió de gallinero.
En la Hacienda de Córdoba se distingue además lo que podría entenderse como un tercer y último gran patio, ya que las numerosas dependencias que se encuentran en la parte trasera del núcleo principal configuran un espacio que no llega a cerrarse. Entre estas piezas destaca una de mayor tamaño que sirvió en una mitad de cuadra o de cuarto de arreos ¿hoy casa de máquinas¿ y en la otra de gañanía, con una decorada portada rematada por un reloj de sol. Esta gañanía se divide en dos habitaciones iguales, cada una con su chimenea, una para hombres y otra para mujeres. Además hay otras edificaciones, naves, pilones y cercados, que tienen una funcionalidad básicamente ganadera, ya que se dedican a pajar, boxes y gallineros.
En el entorno del edificio aún debemos referir la existencia de diversos elementos que ponen en evidencia la extraordinaria complejidad del caserío, como el muelle de carga o el depósito de estiércol, a lo que deberían añadirse al menos dos casillas de hortelanos ya desaparecidas.


Datos históricos

El edificio actual pone en evidencia una historia intensa y azarosa, que debió iniciarse en 1638, pues al menos ésa es la fecha que aparece en su portada principal, donde también encontramos el nombre de Nuestra Señora de la Salud, quizá su denominación originaria. En 1714 la explotación era propiedad de don Juan de Córdoba, del que procede, probablemente, su actual nombre. En los siglos XIX y XX pasó por diversos propietarios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda Córdoba, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda de Córdoba o Nuestra Señora de la Salud, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417