IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Marchenilla Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Marchenilla
Otras denominaciones: Recinto y Castillo de Marchenilla Código: 01410040143
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media 1300/1399

Descripción

El castillo está conformado arquitectónicamente por agregaciones de diferentes periodos. Al siglo XIV pertenece la actual zona de residencia, de planta trapezoidal y defendida en su ángulo noreste por la torre del Homenaje. La fábrica de ésta es de buen tapial de argamasa con refuerzos de sillares y ladrillos. Mide 27 metros de altura y 8,7 x 7,1 metros de planta. Incluye dos plantas con bóvedas vaídas y azotea con almenas y saetera. En la cara oeste de la torre se situaría la primitiva puerta principal del castillo, defendida por matacanes; mientras que en la cara sur se abre una estrecha puerta de acceso a la escalera de la torre. A la segunda mitad del siglo XV pertenece la reforma auspiciada por el linaje de los Velasco, y consistente en un segundo recinto que engloba al anterior, y articulado con torres cilíndricas en los vértices, rematadas con escargüitas muy tardías. Las torres flanquean una garita semicircular ubicada en el centro de la muralla almenada. La nueva puerta principal, rematada por arco de medio punto y protegida por matacanes, se sitúa en el lienzo este de la nueva fábrica, junto con la torre del Homenaje. Probablemente, a mediados del siglo XVIII el recinto primitivo debió verse afectado por el terremoto de Lisboa, construyendo las naves destinadas a vivienda y granero.
Su uso actual es residencial y agrícola, de propiedad privada. Debido a esta pervivencia del uso tradicionalmente señorial, el estado de conservación es bueno.


Datos históricos

Su ocupación en época árabe está documentada en el Repartimiento de Sevilla, donde se menciona la adjudicación a D. Rodrigo Álvarez de las alquerías de Gandul y Marchenilla. Posteriormente, en 1369, Enrique II concede a Mosén Arnao de Solier el señorío de Gandul y Marchenilla, época en la que pudo ser construida la torre del homenaje, siendo en la segunda mitad del siglo XV cuando el Castillo sufre las reformas y ampliaciones más importantes, aprovechando parte y materiales de construcción más antiguos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José , SANCHO CORBACHO, Antonio , COLLANTES DE TERAN, Francisco. Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla. Guadalquivir, 1989. 5000008.

LAMPEREZ Y ROMEA, Vicente. Historia de la arquitectura civil. Desconocida. 4300013.

MELIDA, José Ramón. Castillo de Alcalá de Guadaira. 1932, -.

Castillos y murallas declarados monumento nacional. 1953, pp.104-109.

Patrimonio Histórico en el ámbito rural de la Cuenca del Río Guadaira. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transporte, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417