IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palacio de El  Gandul Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de El Gandul
Otras denominaciones: Iglesia rural de El Gandul Código: 01410040147
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410040149 Torre de El Gandul

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1585/1649 Barroco (Estilo)

Descripción

Se trata de un conjunto palaciego con planta en L y distribución en dos alturas, excepto en el vértice de unión de las dos alas del edificio en donde emerge un cuerpo más a modo de torre-mirador. El remate tanto de este último cuerpo como del resto del conjunto es con una terraza delimitada por peto con merlones de corona piramidal que le otorgan al edificio un aspecto de fortaleza. Por lo demás, las fachadas principales, ejecutadas con sillares, muestran un diseño clasicista de sucesión de arcos de medio punto en planta baja y arcos rebajados en planta alta, todos ellos enmarcados por pilastras. En la planta baja los arcos son mayoritariamente ciegos, mientras que en la alta corresponden a grandes ventanales rectangulares.
Las fachadas interiores muestran paramentos encalados con sucesión de ventanas de distintos tamaños y distribución asimétrica. Abrazado por la construcción se encuentran un extenso jardín dispuesto en dos terrazas, hoy en día algo descuidado.
Su alto valor patrimonial y buen estado de conservación inciden en calificarlo como uno de los inmuebles más singulares de la cuenca del Guadaira, que lo hacen potencialmente atractivo para su uso cultural. Incide como obstáculo para su uso público el hecho de ser propiedad privada y actual uso residencial y agrícola.


Datos históricos

En el lugar de El Gandul existía hasta el siglo XIX un caserío dependiente de la familia Velasco hasta 1593- En esa fecha la propiedad pasa a manos de los Jáuregui, los cuales deciden residir en sus dominios. Quizás en este contexto se inicie la construcción del palacio, cuyo estilo protobarroco bien puede enmarcarse a finales del siglo XVI o primera mitad del XVII. Es pues un caso único de edificio señorial aislado enclavado en un medio rural.
Se puede llegar a él por un corto camino que enlaza con la antigua carretera Sevilla-Málaga a la altura del kilómetro 21.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Patrimonio Histórico en el ámbito rural de la Cuenca del Río Guadaira. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transporte, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417