IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de El Gandul Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de El Gandul
Código: 01410040149
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410040147 Palacio de El Gandul

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Torres defensivas Defensa Plena Edad Media Arte almohade

Descripción

En la actualidad, el edificio nos muestra una planta rectangular formada por dos partes diferenciadas y adosadas; la torre en sí y una estancia anexa en la que se ubica una gran portada de diseño manierista (con puerta de arco escarzano enmarcada por pilastras de ladrillo y rematada por frontón triangular partido por vano ciego rectangular). Esta última parte es de fábrica de ladrillo conformándose en una sola planta, con tejado a un agua en ruina. Por sus características formales, bien puede datarse esta obra a fines del siglo XVI o primera mitad del XVII.
La torre propiamente dicha posee dos cuerpos diferentes tanto en su fábrica como en su modulación. La planta baja, de cronología bajomedieval o almohade, es de sillería incluyendo un solo vano de puerta de dimensiones modestas. Por contra, la primera planta alterna el ladrillo y sillería en su fábrica, rematándose con tejado a dos aguas, mientras que sus paramentos se organizan mediante pilastras cajeadas que enmarcan una sucesión de dos pequeñas ventanas en cada sector, a modo de mirador. Esta fase constructiva podría ser la realizada en tiempos de doña Isabel Hurtado.
Finalmente hay que hacer mención que en último tramo se evidencian alteraciones modernas con el fin de convertir el espacio en palomar.


Datos históricos

La torre forma parte del área delimitada por el BIC de El Gandul, teniendo relación histórica con las construcciones señoriales del palacio e iglesia del mismo nombre. pertenece a la propiedad de la actual marquesa de Gandul. para entrar, hay que ir por un camino que enlaza con la antigua carretera Sevilla-Málaga a la altura del kilómetro 21, situándose a 60 metros al norte del palacio.
En el Repartimiento de Sevilla don odrigo Álvarez obtiene las heredades de Gandul y Marchenilla, por lo que es posible que ya existiera la torre. de hecho, algún investigador data sus basamentos en época almohade. Si ello es así, su función militar continúa hasta los años 70 del siglo XV.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Patrimonio Histórico en el ámbito rural de la Cuenca del Río Guadaira. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transporte, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417